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Hub tecnológico, capacitación y cadenas de valor: las oportunidades que ve la CUTI en un TLC con China

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información entiende que un acuerdo de este tipo tendría un "impacto positivo para el país"

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09 de diciembre de 2021 a las 12:25

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China tendría un "impacto positivo para el país" y generaría diversas oportunidades para el sector de las tecnologías de la información aunque también se advierten algunas dificultades, según un informe realizado por la cámara del rubro al que accedió El Observador.

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), que nuclea alrededor de 400 empresas que abarcan más de 50 mercados, realizó un informe sobre el impacto que tendría para la industria tecnológica el TLC que el gobierno está negociando con su par de China y que está en la etapa del estudio de prefactibilidad. 

Según el informe, el TLC habilitaría la posibilidad de hacer negocios en diferentes áreas y por diferentes vías que favorecerían la industria nacional. La CUTI puso en conocimiento del Poder Ejecutivo la información que surgió de este trabajo. 

"Lo consideramos relevante para el desarrollo de negocio", expresa el comunicado de la CUTI, y lo justifica debido a la mayor visibilidad y exposición que tendrá Uruguay en un mercado de las dimensiones de China. "Hace ya varios años existen lazos estrechos entre los gobiernos de ambos países, por lo que reforzarlos con acuerdos de este tipo es clave para el desarrollo comercial", agrega. 

En cuanto a las oportunidades, el sector identificó cinco grandes áreas: 

Posicionamiento de Uruguay como "hub tecnológico": según explica el informe, el posicionamiento de Uruguay en el sector de la tecnología se ha fortalecido por el contexto pandémico y es una oportunidad para que las empresas chinas que quieran crecer en el mercado de las Américas lo puedan hacer a través de Uruguay. El sector, según el informe, podría buscar "transformar o traducir el software desarrollado por empresas chinas a las características de los diferentes países (idioma, aspectos contables y fiscales, etc.), hasta establecer equipos de trabajo en Uruguay para brindar servicios para los diferentes países de la región".

Relaciones comerciales con China: tanto empresas uruguayas de productos como de servicios, podrían entablar relaciones comerciales con China. Para el caso de los productos se abrirán oportunidades en el áreas de las FinTech e Inteligencia Artificial, entre otros. Mientras que en los servicios, si bien existe una diferencia de costos desfavorable para Uruguay, desde la CUTI se considera que "dependiendo de la actividad, sector o nicho de mercado pueden darse beneficios para Uruguay".

Generación de cadenas de valor de servicios: "Las empresas uruguayas podrían acceder a más conocimiento e inclusive a áreas de conocimiento a las que hoy es muy difícil acceder por la falta de recursos humanos, y de esa forma aumentar la generación de propiedad intelectual en el país", explica el informe.

Adquisiciones e inversión: a medida que el tratado avance, se puede esperar que a futuro se den oportunidades de adquisiciones e inversiones de empresas uruguayas por parte de empresas chinas.

Capacitación e intercambio académico: "el último aspecto relevante, es que el sector puede aprovechar la oportunidad para capacitarse. Hay áreas como Inteligencia Artificial, FinTech, entre otras, en las que China es el país más avanzado y la referencia de desarrollo en el mundo".

Dificultades

En cuanto a las dificultades que prevé el sector tecnológico, se destacan el alto grado de regulación del mercado en China, lo cual podría implicar algunas barreras de entrada para productos uruguayos, así como dificultades en el registro de propiedad intelectual en China, y también la diferencia de costos a nivel de servicios que no permite que Uruguay compita en el mercado.

Para mitigar las dificultades que se presentan, desde la CUTI se plantea la implementación de estrategias orientadas a estimular el conocimiento e intercambio entre los dos mercados. Así como también, la realización de misiones comerciales bilaterales y el movimiento de personas entre ambos países.

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