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IM pagará nuevo subsidio por "mayor costo" de "tecnologías limpias" y el aire acondicionado de los ómnibus

En 2019 la comuna empezó a exigir a las empresas de transporte que los nuevos coches incorporados al sistema sean eléctricos, híbridos o de combustión Euro V; la contrapartida era una compensación focalizada por los "mayores costos"
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19 de diciembre de 2022 a las 05:02

Usar aire acondicionado y tener "tecnologías más limpias" en los nuevos ómnibus que circulan por las calles sale más caro a las empresas. La Intendencia de Montevideo (IM) lo dejó en claro el año pasado cuando introdujo la necesidad de crear un "subsidio focalizado" como forma de estimular la incorporación del nuevo equipamiento y cubrir los "mayores costos" en que incurrirían las compañías permisarias –Cutcsa, Coetc, Ucot y Come– por hacerlo. 

Tras un puente de casi dos años en que la comuna llevó a cabo un estudio de costos, la intendenta Carolina Cosse firmó este jueves la reglamentación para transferir un total de $12,3 millones (US$ 316 mil a valor actual) en compensaciones a las empresas.

La medida se remonta a octubre del 2019, cuando la administración Daniel Martínez-Christian Di Candia empezó a exigir a las permisarias que cualquier nueva unidad sumada al sistema de transporte tendría que tener entradas y pisos bajos, aire acondicionado y ser de propulsión eléctrica, híbrida o Euro V –un mecanismo de combustión a gasoil pero con tecnología que permite reducir las emisiones–.

La contrapartida negociada en aquel momento fue la de establecer compensaciones focalizadas por los mayores costos que eso traería. Hoy ya hay 30 ómnibus eléctricos y 38 híbridos circulando por las calles, una parte marginal de los más de 1.500 que administran las empresas. Por su parte, cerca del 20% de la flota se ha tornado a la propulsión por Euro V.

Parada de ómnibus en 18 de Julio

En su estudio de costos, la administración de Cosse sopesó que la inversión por cada sistema de aire acondicionado en los nuevos coches asciende a US$ 8.500, al tiempo que ello conlleva un "mayor consumo energético producto de su utilización".

Al mismo tiempo, calculó el "aumento de costos por el empleo de tecnologías más limpias". Este rubro está específicamente asociado a la compra de la urea, el líquido que al mezclarlo con el gasoil garantiza las bajas emisiones de los vehículos con motores Euro V.

Aire acondicionado y pagos hacia atrás

La refrigeración de los ómnibus considerada en el nuevo subsidio rige solo para los meses veraniegos de diciembre, enero y febrero. La IM analizó que los coches consumen un 21% más de energía cuando están usando el aire acondicionado, mientras que instalar el sistema sale unos US$ 8.500 por cada coche. Es por eso que estableció un subsidio de $6.042.530 por los costos de instalación en que incurrieron las empresas, a lo que se suman $2.336.792 por el incremento del consumo energético. 

Mientras tanto, la comuna se comprometió a compensar el encarecimiento en la operativa a causa del "uso de tecnologías más limpias" que se fueron incorporando desde el 2019 a la fecha. En ese caso, la suma a abonar por parte de la administración de Cosse por esos años de actividad equivaldrá a $3.883.979. 

Los subsidios coinciden con una tendencia –lenta– del transporte colectivo hacia la electrificación y consumo más sustentable. Si bien el mecanismo previsto por el gobierno nacional para adquirir nuevos coches eléctricos está en marcha, a la fecha solo hay 30 en actividad, al tiempo que en las empresas aún observan limitaciones en cuanto a la autonomía de dichas unidades. 

A modo de ejemplo, Cutcsa se comprometió meses atrás a completar un 25% de su flota con ómnibus eléctricos para el cierre del 2025, mientras que para 2050 proyecta lograr que la electrificación se extiende a la mitad de los coches. 

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