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IMM consideró inviable idea de subsidiar boleto de estudiantes de universidades privadas

La propuesta, planteada en Montevideo Decide, fue descartada dada su inviabilidad económica

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03 de septiembre de 2019 a las 16:58

La Intendencia de Montevideo (IMM) calificó de inviable económicamente una propuesta que se presentó en la plataforma Montevideo Decide para subsidiar también el boleto de los estudiantes de universidades privadas, que había sido presentada el pasado 10 de junio. 

Rocío Algorta planteó la propuesta, bajo el argumento de que asistir a una "universidad privada no significa necesariamente que los alumnos" dispongan de "más dinero". "De hecho, hay cientos de alumnos becados en las universidades privadas. Es por eso que propongo que la boletera a la cual acceden los estudiantes de universidades públicas también sea válida para estudiantes de universidades privadas", explicó en su fundamentación Algorta.

Tal como establece el mecanismo de la plataforma Montevideo Decide, los usuarios pueden plantear en determinado plazo de tiempo sus propuestas para que sean votadas por los ciudadanos que estén registrados. Si la idea pasa los 500 apoyos, entonces la intendencia procede a analizar la viabilidad técnica de la misma para definir si es posible que sea llevada a cabo. 

Actualmente, los estudiantes menores a 30 años de la educación superior pública cuentan con 50% de descuento sobre la tarifa general. Quienes tienen más de 30 –también estudiantes de la educación superior pública– tienen un descuento de 30%, al tiempo que los estudiantes de las privadas que están becados totalmente tienen un beneficio de 30%, cualquiera sea su edad. 

Según informó Montevideo Portal, la intendencia respondió de forma negativa al planteo de la usuaria. En el documento con la argumentación, que está subido en Montevideo Decide, la comuna alegó que, en el mejor de los escenarios, la iniciativa costaría $ 66 millones anuales. En el peor, en tanto, saldría $ 101 millones anuales. 

Para calcular esa cifra la intendencia planteó dos hipótesis. En primer lugar, si los estudiantes de la educación superior privada usaran 40 boletos al mes, asumiendo un viaje de ida y un viaje de vuelta diario al centro de estudio, el costo sería de $ 101 millones por año.

En un segundo escenario, la comuna se planteó la hipótesis de que los estudiantes de la educación superior privada "se comportan de igual forma a los estudiantes de educación superior pública", que, en promedio, hacen 26,2 viajes al mes, según un estudio encargado por la IMM a la consultora CPA Ferrere. En ese caso, el costo sería de $ 66 millones. 

Pero además de la viabilidad económica, la intendencia se propuso estudiar, a raíz de esta propuesta, cuántas personas de cada uno de los quintiles hay en la educación superior privada y en la pública. De esta manera, concluyó que en las instituciones privadas predominan los estudiantes de los quintiles 4 y 5, es decir, de mayor nivel socioeconómico. 

"La existencia de los subsidios en el transporte se justifica para contribuir el ejercicio de los derechos de los jóvenes a obtener educación, existiendo situaciones en las cuales el costo del boleto se puede erigir en un obstáculo para ejercer dichos derechos", afirma el documento de la intendencia, fechado el 30 de agosto. 

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