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IMM proyecta que TV Ciudad aumente a casi el triple las horas de contenidos propios en 2022

El proyecto de presupuesto de la comuna prevé un total de 1.800 horas de transmisión de contenidos originales al cierre del año próximo

IMM proyecta que TV Ciudad produzca en 2022 casi el triple en horas de contenidos propios

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04 de junio de 2021 a las 05:00

La Intendencia de Montevideo (IMM) pretende que TV Ciudad aumente "a más del doble" su producción durante el período. Así lo planteó la administración de Carolina Cosse en su proyecto de presupuesto quinquenal: la comuna prevé que las "horas de producción propia reflejadas en programación periodística, deportes, variedades y documentales" alcancen las 1.800 al cierre del año que viene, lo que implica casi el triple de lo generado en relación al último año del período anterior.

En 2020, el canal municipal produjo un total de 637 horas de contenido propio, lo que excluye por ejemplo a programaciones importadas desde otros países. Eso implicó que en promedio cada día se transmitían 1,7 horas de producciones propias.

Para el 2021 la comuna pretende llegar a las 1.600 horas al cierre del año, lo que representa un promedio de 4,3 horas por día de contenidos originales. De concretarse el objetivo, de cara al año que viene TV Ciudad alcanzaría un promedio de casi cinco horas diarias de transmisión de contenidos propios

En los lineamientos estratégicos de la IMM para el período fue planteada una ampliación en la producción y emisión de "proyectos que promuevan acciones institucionales en conjunto con diferentes áreas" de la comuna. Para este año hay diez proyectos pautados, mientras que en 2022 se proyecta elevar la cantidad a 15. 

La administración pretende a su vez aumentar la cantidad de horas disponibles en pantalla de las emisiones que ofrezcan intérpretes mediante lenguaje de señas. La propuesta es llegar a 1.000 horas al cierre del año que viene, 200 más que en el año corriente. En el proyecto de presupuesto también están previstos los aumentos en cantidades de programas y producciones dedicadas a promover "una alimentación sana" y a la promoción de los "derechos humanos y la memoria". 

Fachada de TV Ciudad en Barrios Amorín 1460

Este año, luego de la salida de Federico Dalmaud —que venía de la administración anterior— y la asunción de la periodista Alejandra Casablanca —hasta entonces productora del programa La Letra Chica y con la experiencia de haber sido jefa de informativos de las radios públicas (nacionales)— como directora de TV Ciudad se incorporaron nuevas producciones a su grilla. El canal sumó una edición informativa al mediodía, el programa de entrevistas Relatos, la revista Mirá Montevideo y el programa especializado en temas científicos, Sobre ciencia, entre otras apuestas.

A comienzos de marzo, Casablanca concedió una entrevista a La Diaria donde fue consultada sobre el presupuesto. "Todavía se tienen que aprobar los números, pero pusimos todo en pantalla. Sacamos asesorías, consultorías, gastos en otras áreas, eliminamos todo ese tipo de cosas y pusimos todo en pantalla", afirmó.

Los números

El proyecto remitido por la administración de Carolina Cosse a la Junta Departamental destina a TV Ciudad $106,4 millones (US$ 2,5 millones al valor promedio de diciembre) entre gastos de funcionamiento e inversiones con fondos propios de la comuna. Sin embargo, eso no representa el presupuesto total que incluye otros recursos.

El canal municipal funciona desde 2013 a modo de fideicomiso en contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). Por esa vía se administran, por ejemplo, los ingresos por concepto de publicidad, plantillas de personal, servicios diversos como limpieza y transporte, emisiones especiales —como el Montevideo Rock—, entre otros.

El Observador se comunicó con Casablanca, quien declinó hacer declaraciones hasta tanto el presupuesto no se haya discutido en la Junta Departamental.

La intendenta Cosse ha señalado públicamente que el de este quinquenio será un "presupuesto austero" dadas las limitaciones económicas por la pandemia. Ante este escenario la comuna está postergando obras que considera "deseables" aunque "no imprescindibles", al tiempo que analiza otros mecanismos de financiamiento no presupuestales para poder ejecutarlas. 

Críticas

La línea editorial de los contenidos periodísticos del canal le han valido diversas críticas desde filas opositoras, en especial al programa La Letra Chica, que se emite de lunes a viernes en horario central. A comienzos de abril, un informe titulado "Libertad, háganse cargo" —que cuestionó acciones del presidente Luis Lacalle Pou— desató la polémica y fue objeto de varias críticas desde el Partido Nacional, una de ellas del hoy ministro de Desarrollo Social, Martín Lema. 

Semanas atrás el edil nacionalista Diego Rodríguez manifestó que La Letra Chica "viola constantemente" la normativa departamental —que establece la exclusión de todos los contenidos emitidos con fines de "proselitismo político"— y adelantó que será uno de los temas sobre la mesa el día de la interpelación de la intendenta Cosse. 

La polémica volvió a encenderse tras el anuncio de que TV Ciudad comenzaría a emitir los partidos de la NBA. El edil Javier Barrios Bove opinó que "Montevideo tiene otras prioridades" y presentó un pedido de informes para conocer el costo. Uno de los objetivos manifestados por la comuna en el presupuesto fue el de "ampliar y mejorar la adquisición de contenidos internacionales a través de compra directa y acuerdos"

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