Agro > CLIMA

Impacto de sequía sobre ganadería y agricultura reducirá PIB agropecuario, según productores

El gobierno no descarta la emergencia agropecuaria para las zonas más afectadas del país

Tiempo de lectura: -'

19 de febrero de 2018 a las 18:57

Los productores rurales advirtieron que el PIB del sector caerá este año como consecuencia de los efectos de la sequía sobre la producción agrícola como ganadera. El gobierno le trasmitió a los productores que se está evaluando la situación para una posible declaración de emergencia agropecuaria, frente a la situación de sequía que se está observando en varios departamentos y que, por lo tanto, se entiende como una medida estrictamente necesaria, destacó a El Observador el presidente de la Sociedad Rural de Durazno, Álvaro Rivas.

El dirigente participó como uno de los tres dirigentes del movimiento Un solo Uruguay -junto a los presidentes de las seis gremiales agropecuarias- del comienzo de las reuniones de trabajo que dispuso el mandatario y que son lideradas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde tuvo lugar la reunión.

Rivas dijo que la situación climática adversa que ocurre en varias zonas y que se agrega a los problemas que arrastra el sector, compromete la participación de la producción en el PIB de este año.

Lea también: Pese al repunte económico mundial el agro se estanca en 2018

El dirigente agregó que ello se explica por una baja en los rendimientos del sector agrícola, en la producción de terneros y en la producción ganadera en general, lo que repercute en toda la cadena productiva. Por ello, las medidas tienen que ser lo más ágiles posibles para contemplar los problemas que se va a ir generando a mediano plazo.

Por su parte Federico Holzmann, impulsor del movimiento de productores autoconvocados, dijo a El Observador que en algunos lugares la emergencia por sequía ya existe y por ello el gobierno lo está evaluando.

Hay zonas donde la sequía es grave y está provocando la muerte de ganado, puesto que los animales van perdiendo condición corporal día a día ante la falta de alimento forrajero.

Mientras tanto este martes en Minas la reunión de presidente de federadas a la Federación Rural (FR) estará evaluando la situación de sequía con un informe detallado por seccional policial y por departamento sobre los efectos de la falta de lluvias que se arrastra desde hace varios meses, informó el titular de la gremial, Jorge Riani.

Admitió que no hay una seca generalizada, pero alertó que hay lugares que están devastados y otros que están un poco mejor.

Comentarios