Las autoridades del Puerto de Montevideo incautaron este miércoles 101 bolsos que contenían cocaína, localizados dentro de un contenedor, informó Subrayado y confirmó El Observador con fuentes del caso.
El contenedor intervenido provenía de Paraguay, llegó en una "barcaza" y se "encontraba en tránsito" hacia la ciudad de Cotonú en Benin (África), aunque tenía prevista otra escala en Tenerife (España), informó la Dirección Nacional de Aduanas. La droga estaba camuflada en el cargamento de arroz, la mercadería que fue declarada.
Según el comunicado emitido por el organismo, la droga incautada supera las 3 toneladas de cocaína y tiene un valor estimado de US$ 740 millones en el mercado.
El caso está a cargo de la fiscal de Estupefacientes, Stella Llorente, y colaboran en la investigación Prefectura y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
Estaba planificado que la DNA intensificara los controles a las exportaciones a partir del 18 de noviembre, para lo cual se iba a disponer la creación de un equipo especial de control de operaciones.
Los nuevos requisitos llegaron luego del hallazgo en Hamburgo (Alemania) de un contenedor con 4,5 toneladas de cocaína que fue cargado en el puerto de Montevideo a mediados de junio. La detección de la droga en Europa tuvo como resultado la renuncia de Enrique Canon al cargo de director nacional de Aduanas, y a nivel judicial se encuentra en prisión el empresario Martín Mutio, acusado por la fiscalía por asistencia al narcotráfico.