Lanzamiento del Proyecto Templar en INEFOP

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INEFOP entrenará a trabajadores para hacer frente al cambiante mercado laboral

En noviembre comienza Templar, un programa que busca potenciar las habilidades blandas
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19 de octubre de 2018 a las 16:29

A salón lleno en la sede del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se lanzó Templar, un programa creado en alianza estratégica con las consultoras CPA Ferrere, KPMG y Manpower, dirigido a trabajadores en actividad, en seguro por desempleo o desempleados con experiencia laboral previa.

El piloto, que comenzará en noviembre, busca entrenar a los trabajadores en competencias transversales como: resiliencia, aprendizaje continuo, adaptación a contextos cambiantes y exigentes, comunicación, orientación a resultados, trabajo en equipo, liderazgo participativo, orientación a la innovación, cuidar de sí mismo, de los demás y el entorno, y orientación al cliente. Será en modalidad online, a través de una plataforma digital cedida por Plan Ceibal.

Se trata del primer país de Latinoamérica en recoger las diez competencias que establece la Red Latinoamericana de Gestión de Personas por Competencias y Organizaciones Sostenibles.

 Alejo Acosta, responsable del área de Right Management de ManpowerGroup y encargado del proyecto por parte de la consultora, enfatizó en que las personas deben estar preparadas para el mundo laboral que se viene y su consecuente desarrollo, "pero no lo están". 

"El mercado laboral está cambiando, muchas de las posiciones que las personas tenían ahora desaparecen, y deben volver a insertarse. Se necesitan competencias actitudinales, ser adaptables, abrazar los cambios", agregó Acosta.

 

El programa

Templar cuenta con tres componentes: el primero es el de la difusión: la convocatoria a empresas por parte de las consultoras para que den espacio a sus trabajadores para participar. Se necesitan 30 horas en total. Por otro lado, INEFOP se encarga de convocar a los trabajadores desempleados.

El segundo componente es el entrenamiento. Estará a cargo de tutores, que no van a ser coaches pero van a trabajar en un proceso de coaching, y el tercero es el plan de inserción laboral al cual podrán acceder 800 trabajadores a las empresas traídas por las consultoras.

Para este programa, INEFOP cuenta con un presupuesto de US$ 1 millón.

El entrenamiento

Fue ManpowerGrup la compañía que ganó la chance de crear los instrumentos para el desarrollo de las competencias, comentó Acosta. "Se trata de una elaboración propia, no se va a basar en actividades que se sacan de diferentes autores", aclaró Acosta.

"Se trata de atravesar un proceso de aprendizaje experiencial, de coaching, de entrenamiento de algunas competencias que todos tenemos, pero no todos son conscientes de que las tenemos o que las podemos potenciar"

 

Los participantes se dividirán en grupos de 20 personas aproximadamente. Por un lado habrá grupos de cargos administrativos, servicios y atención al público y por otro grupos con cargos directivos, gerenciales, mandos medios y profesionales.

A través de un diagnóstico, basado en un test de 90 preguntas que cada integrante deberá responder, el tutor definirá cuáles competencias trabajar con ese grupo.

Luego del diagnóstico, se pasa a la fase de entrenamiento. Para ello, se creó una batería de 50 instrumentos para el desarrollo de las competencias, de las que cada tutor podrá elegir cual utilizar. Al participante se le propondrán la realización de actividades y producciones en las que deberá ser creativo, como filmarse realizando una presentación, lo que constituye un diferencial con otro tipo de formación.

"Lo teórico es lo mínimo; se trata de darse cuenta si utilizamos estas competencias a través de situaciones planteadas y casos prácticos que nos pasan a todos en la vida es lo principal", contó Gonzalo Icasuriaga, socio de CPA Ferrere y tutor encargado del proyecto por parte de la consultora.

El fin de Templar, es trasmitir a los trabajadores que todas las personas tienen o están conectadas a estas competencias solo que no se dan cuenta o no son conscientes: el objetivo es el "darse cuenta" y orientar las acciones cotidianas en esa línea.

"Por ejemplo, en el caso de la competencia de "Orientación a Resultados": todos cuando hacemos algo, estamos destinados a lograr otra cosa. Este no es un concepto nuevo, es algo que tenemos incorporado a nuestro día a día y nos es transparente, es decir que actuamos sin ser conscientes. La idea es identificar a través de la reflexión y los ejercicios planteados, estrategias, actividades y conductas que nos permitan actuar distinto y ser más efectivos en los comportamientos", explicó Icasuriaga.

 

 

Para saber:

Inscripciones:  Se deberá completar el formulario de inscripción disponible en la web de INEFOP o en los sitios web de las consultoras: KPMG, CPA Ferrere y ManpowerGroup.
Requisitos: Pertenecer al ámbito privado, tener conocimiento y experiencia en el manejo de PC y programas de Office, acceder a equipo informático y acceso a internet.
Beneficios: Permitir el desempeño satisfactorio de la persona que aspira a alcanzar metas superiores mediante el desarrollo de habilidades, actitudes y valores reconocidos internacionalmente.

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