8 de octubre 2023 - 5:00hs

Fue la cuarta baja de tasas que realizó la autoridad monetaria en lo que va del año, aunque en esta oportunidad lo hizo a un ritmo menor en comparación a lo ocurrido en agosto (75 puntos básicos). También anunció que el proceso de reducción se encamina a tener una pausa.

El presidente del BCU, Diego Labat, el vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, el gerente de Política Económica y Mercados del BCU, Adolfo Sarmiento, y el gerente de Asesoría Económica del BCU, Gerardo Licandro, participaron el viernes de una charla técnica con periodistas especializados en economía.

En esa instancia dieron su visión sobre aspectos vinculados a la evolución de los precios, las expectativas de inflación, las tasas de interés, el tipo de cambio y la marcha de la actividad, entre otros aspectos de la coyuntura actual.

Más noticias

Inflación y expectativas

Las autoridades transmitieron que la inflación (3,87% en el año cerrado a setiembre) está dentro del objetivo al que se apuntó, y con precios que en la mayoría de los rubros crecieron por debajo de la media histórica. Pero también reiteraron el concepto de que la tarea no está terminada.

En relación a las expectativas de inflación de los distintos agentes, analizaron que si bien todavía están por fuera del rango meta (entre 3% y 6%), se tiene una visión positiva sobre cómo se han ido reduciendo, porque van reaccionando en la dirección buscada. Aunque se reconoce que esa convergencia se está procesando de manera lenta.

La inflación esperada por la mediana de los analistas privados en el horizonte de 24 meses (relevante para la política monetaria) se ubica hoy en 6,2%, de acuerdo con la encuesta del BCU, dos décimas arriba del techo del rango meta y todavía distante del centro del rango (4,5%).

En tanto, las expectativas de los empresarios uruguayos son las más desancladas. Hoy proyectan una inflación de 7,5% para los próximos 24 meses, tras la leve mejora que mostraron en setiembre, de acuerdo con el último relevamiento realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,7%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período.

BCU

Proyección de tasas

El Comité de Política Monetaria (Copom), inició el ciclo de reducción de la tasas  de interés en abril pasado cuando la bajó 25 puntos básicos hasta 11,25%. La medida se repitió en junio con un descenso de 50 puntos básicos hasta 10,75%. En agosto volvió a aumentar el ritmo y el recorte fue de 75 puntos básicos hasta 10%. Finalmente el jueves pasado la reducción fue de 50 puntos hasta 9,5%.

Durante la charla con periodistas, las autoridades del BCU transmitieron que todavía hay espacio para corregir la tasa de interés a la baja y salir de la fase contractiva, pero que eso dependerá de cómo se calibre la evolución que tenga la inflación, y el comportamiento de las expectativas.  En ese sentido, insistieron en que no se tiene un objetivo de tasa.

Con una inflación que en las proyecciones converge a un rango de entre 6% y 6,5% algunos analistas privados han manejado que la tasa de equilibrio debería estar cercana al 8,5%.

Intervenciones y tipo de cambio

Como parte de la construcción del régimen de  metas de inflación, las autoridades destacaron que el BCU se ha mantenido al margen del mercado cambiario desde el 31 de agosto de 2021.  En ese sentido, transmitieron que el banco no descarta la posibilidad de intervenir en algún momento si lo considera necesario, pero resaltaron que la libre flotación del dólar es un pilar para la credibilidad del banco.
También reconocieron que hay un desalineamiento del tipo de cambio real, pero remarcaron que la apreciación del peso uruguayo tiene otras razones detrás, y no solo la vinculada con la tasa de interés.

 

 

Temas:

inflación Dólar Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos