Así quedará la zona del faro de Punta Carretas una vez terminadas las obras, en 2021

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Inician las obras para construir un puerto deportivo en el faro de Punta Carretas

El proyecto demandará 24 meses; el puerto tendrá capacidad para albergar unos 60 veleros y barcos pequeños
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23 de septiembre de 2019 a las 17:59

Las obras para convertir al puerto de Punta Carretas en una terminal deportiva capaz de alojar a unos 60 veleros y barcos pequeños comenzarán este martes, según anunció el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que en diciembre de 2018 abrió la licitación por unos US$ 17 millones. La empresa Saceem fue la adjudicada para llevar adelante la obra, que demandará unos 24 meses. 

El llamado estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía, encabezada por Andrés Nieto, con el objetivo de que la zona del faro de Punta Carretas se convierta en el segundo puerto deportivo, además del de Buceo. Según afirmó Presidencia en diciembre, las obras se centrarán en la escollera y su explanada, al tiempo que se construirá y equipará una "marina para embarcaciones deportivas". 

También se dragará uno de los espejos de agua que rodea al puerto y se construirá una oficina administrativa y de servicios. "Desde el puerto de Santiago Vázquez hasta el de Buceo no hay ningún punto de atraque o recalada, entonces Punta Carretas complementará la oferta de puertos deportivos. No se pretende que este compita con ninguno, pero sí que complemente", aseguró recientemente Nieto en declaraciones a la Presidencia. 

 En el marco de las obras, será necesario dragar 2,5 metros de los alrededores de Punta Brava. 

Viejo anhelo

La idea de remodelar la zona de Punta Brava, donde se erige el faro de Punta Carretas y su muelle, no es nueva y ya en el 2000 el entonces intendente Mariano Arana envió un proyecto a la Junta Departamental de Montevideo para que aprobara el proyecto del consorcio Navigator, que pretendía construir allí una serie de edificios e invertir alrededor de US$ 20 millones de la época. Como contrapartida, la intendencia cobraría un canon millonario y mantendría varias áreas para destinar a espacios públicos. 

Pese a que los ediles aprobaron la propuesta, esta nunca se concretó. 

Seis años después, en 2006, el intendente Ricardo Ehrlich también intentó revitalizar la zona del faro de Punta Carretas. De esta manera, en octubre de 2006, la intendencia abrió un llamado de ideas para definir el destino de Punta Brava. En el llamado también se incluía la recepción de ideas para la zona del hotel casino Carrasco, así como el puerto del Buceo. 

En las bases, la comuna definía al lugar como una "excepcional ubicación en la ciudad". "Las vistas privilegiadas desde la costa este y la costa oeste de la ciudad, las magníficas puestas de sol al atardecer, la ensenada oeste que define un puerto natural, aportando un paisaje único en la costa y, en lo interno, un borde rocoso formado por pequeñas y variadas ensenadas, constituyen un patrimonio costero relevante", asegura la resolución municipal, todavía disponible en la página web. 

En la zona hay un club de pesca, el faro, instalaciones de la Intendencia de Montevideo (IMM), así como de la Armada Nacional y de Antel, que tiene antenas y tensores en la zona. 

En 2018 la IMM inauguró una pista de patinaje, que se construyó a la entrada del faro, donde en 2017 se había instalado la carpa gigante del Cirque du Soleil. 

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