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Instagram celebra una década: ¿cuánto se transformó la red social?

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06 de octubre de 2020 a las 09:30

El 6 de octubre de 2010, los estadounidenses Kevin Systrom y Mike Krieger lanzan una red social dedicada a compartir fotos. ¿La novedad? La aplicación concebida para teléfonos inteligentes propone filtros para mejorar la luz, el contraste, los colores... La foto perfecta, al estilo Polaroid, queda al alcance de algunos clics. El éxito es inmediato.

Dos años más tarde, Instagram, que también revolucionó la fotografía al imponer sus códigos, fue comprada por Facebook. Entre tanto, se convirtió en la plataforma en la que cada uno se muestra a través de "selfis".

Algunos se convirtieron en estrellas en línea, las llamadas "Instagirls", como Chiara Ferragni (21 millones de seguidores), contratada luego por Lancôme; y Kylie Jenner, del clan Kardashian, seguida por 196 millones de admiradores.

"Entramos en la era del 'internet reality' en el que solo se puede existir a través de lo que se publica en las redes sociales. Hago una selfi, entonces existo", explica Michael Stora, psicólogo y presidente del observatorio francés de mundos digitales.

A lo largo de 2013, se empieza a notar la mano que Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, le pone a la red social fotográfica. Habilita la posibilidad de compartir videos. Eran cortos: de 20 segundos. Ese mismo año, se añade la posibilidad de enviar mensajes instantáneos en la propia herramienta.

Esta búsqueda desenfrenada del 'me gusta' "encierra a los adolescentes en una burbuja de perfección" que les devuelve la imagen de que "no están a la altura", continúa el investigador.

Los fanáticos de la aplicación evitan admitir a menudo estos efectos devastadores.

Máquina de hacer dinero

El éxito de Instagram no escapó a las empresas. El selfi de los Oscar 2014, con Ellen DeGeneres, Jennifer Lawrence y Brad Pitt, todos sonrientes, fue tomado con un teléfono inteligente Samsung, auspiciante de la velada.

En 2015, Instagram permitió la posibilidad de pautar publicidad en la red social. Esto transformó a la red social en una máquina de hacer dinero.

Para las marcas de lujo y las de "fast fashion", Instagram permite transformar en clientes a los millones de usuarios, gracias a una función de compras que incluye enlaces que lo redirigen hacia un portal de ventas.

Las marcas pueden ahora encontrar a los consumidores donde se encuentren. Sus imágenes aparecen en los teléfonos, sin intermediarios, entre dos entradas publicadas y en el mismo formato cuadrado. 

Una ganga para la industria del lujo que aprovecha para ofrecer una imagen más democrática. "Al publicar contenido de manera gratuita se abren a todos, sacudiéndose la imagen de esnobismo que se les adjudicaba", subraya la historiadora de la moda Audrey Millet.

Verdadera "máquina de hacer dinero" para las empresas, la aplicación también lo es para los miles de 'influencers', a menudo jóvenes, que viven gracias a las fotos publicadas y son auspiciados por marcas.

"Me envían el producto y garantizo todo el servicio alrededor de éste, como la sesión de fotos y la puesta en valor. Las marcas ya no necesitan una agencia de publicidad. Nos ocupamos de todo", explica Pauline Privez, de 36 años, 'influencer' Moda y Belleza desde 2009 con 140.000 suscriptores.

Las stories y los videos, el golpe de gracia

Facebook siempre estuvo interesada en adquirir Snapchat, una red social que creció entre el público más adolescente a mediados de esta década. Esta herramienta permite ver historias por un tiempo determinado. Luego, se eliminan.

Algo así intentó hacer Instagram con sus "stories". Pareció una copia a Snapchat, que se enojó por ello, pero implicó un mejor entendimiento de Instagram sobre su funcionamiento. Y fue un auténtico éxito en 2016. 

Y así Instagram pasó de ser una red social esencialmente fotográfica a una bastante audiovisual. Y así revisó permitió generar videos en vivo a su historia. Las historias, que hasta 2017 solo se podían compartir y nada más, se empezaron a poder responder.

En 2018, los creadores de Instagram abandonan la dirección de la red social. Si bien públicamente no reflejaron tensiones con la directiva de Facebook, la BBC informó que sí existieron.

Se sabe que hubo tensiones entre los creadores de Instagram y el equipo directivo de Facebook.

La red social también lanzó IGTV, una aplicación de video vertical lanzada por Instagram en junio de 2018.  

Atento a TikTok

Facebook está atento a los desarrollos de otras redes sociales y en su afán de que nadie se vaya de su conglomerado de empresas intenta emular algunas funciones de otras plataformas. Es el caso de TikTok, una red social china de entretenimiento, que cautivó a cientos de millones de usuarios en el mundo. Esta red permite realizar videos musicales entretenidos y graciosos de corta duración. Ha sido una red muy elegida, de nuevo, por el público más adolescente.

Facebook quiso emularlo y en 2020 popularizó en el mundo Reels, su función casi idéntica al de la app china.

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