Economía y Empresas > INCLUSIÓN FINANCIERA

Instituciones se aprontan para abrir la puerta a los no bancarizados

Según estimaciones que maneja el MEF, la mitad de los trabajadores cobra aún en efectivo
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26 de julio de 2015 a las 05:00

La ley 19.210 de Inclusión financiera establece "condiciones básicas" para las cuentas en las que se acrediten los importes; aquí, algunas:

En las gateras. Así están los bancos de la plaza local, a la espera de que les den la señal y puedan salir a captar a los trabajadores que todavía no cobran su sueldo a través de una cuenta bancaria. Esta nueva etapa de la ley de Inclusión Financiera se dilató porque el Banco Central (BCU) aún no ha avanzado en las habilitaciones para que los diferentes actores que lo pidieron puedan portar la chapa de emisor de dinero electrónico.

Hasta el momento, de las 11 instituciones que solicitaron plegarse a esta figura, tres lo han conseguido: Anda, Red Pagos y Enarel SA (Scanntech). De acuerdo al asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Vallcorba, ante el Parlamento se asumió el compromiso de darle la oportunidad a los agentes no bancarios que quisieran ofrecer el servicio. "Estamos esperando el comienzo de todo esto porque queremos que haya competencia de agentes no bancarios", dijo.

Si bien prefirió no manejar fechas, Vallcorba sostuvo que la entrada al sistema de los trabajadores no bancarizados debería ocurrir en los próximos meses. "Antes de fin de año esto tiene que estar operativo", afirmó.

Una vez cruzada esa frontera, el trabajador tendrá seis meses para elegir dónde cobrar su sueldo –a través de un banco o de una institución emisora de dinero electrónico–. Si no toma la decisión, su empleador podrá hacerlo por él. Por el contrario, si un trabajador –en acuerdo con su empleador– prefiere seguir recibiendo el dinero en efectivo, podrá hacerlo hasta mayo de 2017.

En el caso de los asalariados que ya cobren a través de un banco o red de pago y cobranza, en tanto, la fecha para cambiarse de institución, si lo desea, será un año después del ingreso obligatorio del primer grupo de trabajadores no bancarizados.

La mitad

Al día de hoy, aproximadamente el 50% de los trabajadores no cobra su sueldo a través de una cuenta bancaria, de acuerdo a estimaciones que maneja el MEF. A mayo de este año, 1,6 millones de uruguayos conformaban la población ocupada, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesadas por la Unidad de Análisis Económico de El Observador. Entonces, son alrededor de 800 mil trabajadores los que no están bancarizados. Tras estos potenciales clientes van a ir los bancos y los emisores de dinero electrónico.
Mientras llega la fecha, las instituciones están preparándose para ser más atractivas a los ojos de los recién arribados al sistema. Además, lo tienen que hacer respetando las condiciones que marcó la ley de Inclusión Financiera (ver las claves).

A juicio de Vallcorba, los diferentes actores están trabajando para "aprovechar las oportunidades y hacer frente a los desafíos". Para el asesor del MEF, ya se observan algunos de los frutos que persigue la normativa.

"Hay muchas instituciones que ya están ofreciendo productos para los trabajadores mucho más beneficiosos que hace un año y medio atrás", manifestó. Desde los bancos se coincidió en el desafío que representa sumar a más clientes a sus filas, respetando las exigencias de la ley y sin descuidar la calidad del servicio brindado.

Para lograrlo, apuntó el gerente de segmentos, productos y clientes de Santander, Ignacio Inthamoussu, "se busca un mayor uso de canales complementarios, transacciones web y espacios de autoservicio, con buzoneras y cajeros". Esta preparación, además, genera inversiones para llevarla adelante. "Todo esto fue una inversión de dinero impresionante", sostuvo el CEO de Scotiabank en el país, Diego Masola.

Bancos en acción


Banco Santander Uruguay
Si bien se admite que el proceso no será "rápido ni automático", la institución entiende que la inclusión financiera es "saludable". De cara a ella, Santander "ha buscado generar productos de valor, que hagan al banco un socio para las distintas etapas de las personas", dijo su gerente de Segmentos, Productos y Clientes, Ignacio Inthamoussu. Entre otros, Santander ha fomentado la incorporación del servicio de nóminas y ha revisado los requisitos para dar créditos que hagan más accesible el financiamiento a los segmentos menos bancarizados, apuntó Inthamoussu.

Itaú
Desde Itaú se sostuvo que tener en cuenta las exigencias establecidas por la ley –con las que debe cumplir el producto– dificulta la diferenciación con sus competidores. "La mejor ventaja competitiva es el servicio y asociado a este el desarrollo de canales electrónicos que faciliten la contratación de clientes", señaló el gerente del banco, Pedro Moreira. El banco ha recurrido al desarrollo de productos, al ajuste de procesos, a la adecuación de canales y a la capacitación del personal "para poder brindar este servicio de acuerdo a los estándares del banco", expresó.

Scotiabank
El gobierno decía "mírenlo como una oportunidad", y al banco le costaba verla. "Hasta que le encontramos la vuelta", indicó el CEO de Scotiabank en el país, Diego Masola. Entre otros, ahora todo lo que se hace en la sucursal física se puede realizar vía web también, y sellaron un convenio con Tienda Inglesa que conecta las 264 cajas de la cadena con el sistema del banco en línea. "Si tenés el dinero en efectivo en el bolsillo, lo depositás en la caja y pasás la tarjeta de débito, con la que pagás", dijo Masola, descontando así puntos de IVA y sumando al programa de fidelización.

HSBC Uruguay
El banco está adecuando sus procedimientos para que abrir una cuenta para pago de sueldos "se realice en forma sencilla e inmediata con la ayuda de la empresa que los paga", manifestó su gerente de Banca Persona, Alberto Mello. Además, HSBC se abocó al diseño de "un producto completo" para responder a las necesidades del nuevo escenario, agregó. Mello indicó que se está trabajando para atender a los potenciales nuevos clientes y que esto también implica un desafío para "rentabilizar" los nuevos servicios, "para mantener y potenciar" la calidad de servicio.

Discount Bank
Modificación y actualización de los sistemas informáticos y capacitación en las distintas áreas del banco fueron algunas de las medidas tomadas de cara a esta etapa. A nivel de producto, Discount Bank diseñó una cuenta de pago de sueldos que "no solo cumple con los requisitos de la nueva normativa sino que brinda más beneficios a sus clientes", apuntó su director & CEO, Mauricio Pelta, quien destacó la "creatividad" exigida para rentabilizar a los nuevos clientes. La operativa uruguaya del banco fue adquirida por el Scotiabank; aún resta la aprobación del regulador.


Condiciones

Sin costo No se cobrará por su apertura, adquisición, mantenimiento, cierre, ni se exigirán saldos mínimos.

Extracción
 Se debe permitir la extracción de los fondos en cualquier momento, sin necesidad de avisar previamente ni requisitos de permanencia mínima.

Débito  En el caso de los bancos, la cuenta tendrá asociada una tarjeta de débito.

Consultas  Se podrán realizar consultas de saldo ilimitadas sin costo. También, un mínimo por mes de cinco extracciones gratis y ocho transferencias domésticas sin costo al mismo u otro banco de plaza.

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