Nacional > AUF EN LA JUSTICIA

Insulto de Valdez habla de "mafia" y menciona a Tabaré Vázquez

El empresario dijo que todo lo que hizo fue por el "bien del fútbol uruguayo"

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2018 a las 05:00

Luego de días en que los audios que hicieron caer a Wilmar Valdez de la presidencia de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) fueran el centro de la opinión pública -sin conocer el contenido de los mismos- este jueves declaró ante la fiscal Silvia Pérez, Walter Alcántara, el empresario responsable de su grabación. Sin embargo, al abandonar la sede de la Fiscalía, se limitó a decir que todo lo que hizo fue por el fútbol uruguayo.

"Esto lo hice por el bien del fútbol. Ojalá todo el mundo quiera al fútbol uruguayo como yo lo quiero. Estoy orgulloso porque lo hice por el fútbol uruguayo", afirmó en rueda de prensa.

Alcántara fue citado a declarar, luego de que este miércoles lo hiciera el propio Valdez y en sus declaraciones lo mencionara varias veces. Ese mismo día declaró también Arturo del Campo, expresidente de Danubio, uno de los candidatos a ocupar el trono de la AUF y uno de los dirigentes del fútbol a quien le llegaron los audios, que el miércoles entregó a la Fiscalía. En ellos, la otra voz que se escucha – además de la de Valdez- es la de Alcántara.

En tanto, el lunes declaró el comunicador Julio Ríos, quien también recibió los audios y los puso a disposición de la Fiscalía. Tanto Ríos como Del Campo fueron quienes le hicieron escuchar los audios a Valdez, quien finalmente decidió renuncia a la presidencia de la AUF y a su candidatura por la que buscaba ser reelecto.

Alcántara fue quien grabó varias conversaciones que mantuvo con el expresidente de la AUF, sin su consentimiento. Este jueves, al retirarse de la Fiscalía, adelantó que había entregado a la fiscal elementos nuevos para ser investigados. "Están investigando todos los temas que se están hablando", afirmó.

"Mafia"

Según informaron a El Observador fuentes dirigenciales y del entorno de Valdez, el contenido más polémico de las 15 grabaciones que están en el juzgado delata una discusión entre el expresidente de la AUF y Alcántara en torno al llamado para la compra de equipos de videovigilancia que se realizó en 2016. Alcántara representaba a una empresa que se presentó en el segundo llamado de la licitación por las cámaras de identificación facial. En el primer llamado, que quedó desierto, la empresa a la que representaba Alcántara no había presentado la documentación a tiempo, pero de todos modos quedó molesto y recriminó a los dirigentes de la AUF que no se lo incluyera.


En ese primer llamado la empresa mejor puntuada había sido DDBA, aunque el costo de US$ 4,5 millones fue considerado muy alto por la AUF. En el segundo se decidió incluir solo el sistema de videovigilancia del Estadio Centenario. También ganó DDBA, con una oferta de US$ 700 mil. La decisión fue de la AUF, aunque las especificaciones técnicas fueron del Ministerio del Interior y en el proceso la asociación tuvo el asesoramiento de la consultora ITC, que pertenece a Antel.

En ese polémico audio, los informantes señalaron que hay acusaciones y un insulto de parte de Valdez al gobierno, en el que menciona la palabra "mafia", e incluye al presidente Tabáre Vázquez y a su hijo Javier. El insulto al hijo del presidente ya había sido informado por el semanario Búsqueda este jueves.
Según las fuentes, Valdez dijo eso como forma de evadir a Alcántara, que insistentemente le reclamaba que la empresa a la que representaba no había sido incluida entre las finalistas del llamado, pero aseguraron que no representaban su opinión sobre el tema.

Sin embargo, la posibilidad de que los audios se conocieran lo avergonzó, y lo llevó a pensar en una difícil relación con el gobierno en caso de ganar la reelección, algo que además ya parecía muy difícil a esa altura ya que no tenía suficientes votos. Eso, sumado a no querer exponer a su familia ante una situación que lo dejaba mal parado, llevó a Valdez a tomar la decisión de bajarse de la candidatura, siempre según la versión que las fuentes del entorno de Valdez relataron a El Observador.

Comentarios