El senador colorado integrante de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, Tabaré Viera, dijo estar sorprendido con la posibilidad de que el socio privado de Pluna quiera comprar las acciones de la empresa pertenecientes al Estado.
El Observador informó este viernes que el socio mayoritario de la aerolínea, la Sociedad Aeronáutica Oficial integrada por LeadGate y la aerolínea canadiense Jazz, cree que tener la totalidad del paquete accionario le aportaría mayor flexibilidad en la gestión de la empresa.
La noticia sorprendió al legislador en dos sentidos. Por un lado, le “parece difícil que en la situación en que se encuentra esta sociedad, con una deuda de US$ 300 millones, el socio privado quiera comprar”. Por otro lado, le “llama la atención que el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, no haya informado nada el martes pasado cuando estuvo en la Comisión del Senado”.
Para Viera sería lógico que el Estado quisiera salirse de esta sociedad, ya que con las acciones que posee no tiene poder de decisión y sigue siendo garante de la compra de aviones realizada al inicio de la sociedad.
De todas maneras, ante la posibilidad de la venta, el legislador indicó que habría varias cosas para evaluar. “Una es la conveniencia de tener una aerolínea de bandera uruguaya, otra es cómo se resarce al Estado uruguayo de todo lo que ha perdido y, además, ver cómo se puede salir de una sociedad sin tener problemas con las garantías”, dijo Viera.