Nacional > campaña

Intercambio de golpes entre el gobierno y Martínez por proyecto para estación de AFE

El proyecto del intendente instalar un Silicon Valley en la estación de AFE dejó al descubierto tensiones con el Ejecutivo

Tiempo de lectura: -'

12 de febrero de 2019 a las 05:03

Ni Daniel Martínez ni su equipo esperaban recibir los golpes que recibieron este lunes por parte del Poder Ejecutivo. Pero luego de que El Observador informara que el intendente de Montevideo, uno de los cuatro precandidatos a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), le había planteado a Tabaré Vázquez su idea de instalar un polo tecnológico a lo Silicon Valley en la abandonada estación de AFE, cayeron los cuestionamientos de sus compañeros de gobierno.

Primero fue el ministro de Transporte Víctor Rossi, que se limitó a transmitir sus impresiones en once palabras. “Yo tengo los pies en la tierra, no en el aire”, le dijo a un grupo de periodistas, entre los que estaba El Observador, a la salida del Consejo de Ministros. 

Luego de sus declaraciones, el equipo de Daniel Martínez convocó a los medios a la Intendencia para presentar el proyecto, sin imaginar el segundo golpe que vendría del propio presidente Vázquez. 

A las 16 horas, el portal de Presidencia publicó una entrada titulada “Presidente Vázquez desmiente categóricamente publicación del diario El Observador”. A través del artículo, Vázquez señalaba como “falsa” la “información respecto de que mantuvo una reunión durante enero con el intendente Daniel Martínez”. Lo único cierto en esa frase era que el encuentro no tuvo lugar en el primer mes del año, sino unos meses antes, según confirmaría pocos minutos después el precandidato. Además, el artículo expresaba que “no fue presentado” ni a Vázquez “ni al Poder Ejecutivo ningún proyecto para la estación central”.  

El desmentido de Vázquez sorprendió tanto a Martínez como a su entorno, y el intendente decidió no esconder las cartas en la rueda de prensa a la que ya había convocado para la tarde, pero cuya realización ignoraban en Presidencia, según contaron fuentes del gobierno.

Parado ante una ronda de periodistas, y seguido atentamente por varios integrantes de su gabinete municipal, el precandidato socialista confirmó que se reunió con Vázquez, precisó que el encuentro tuvo lugar “en octubre o noviembre” y no en enero como había señalado El Observador, y añadió que el mandatario le había pedido que le enviara el proyecto “a los ministros” encargados del tema. Según contaron fuentes de su equipo, la propuesta fue enviada a Rossi y a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. 

El entredicho dejó al descubierto ciertas tensiones entre la Torre Ejecutiva y la Intendencia, y confirmó a su vez la decisión del comando de Martínez de desmarcarse del actual gobierno cuando considere necesario. Según contaron fuentes políticas, tanto Vázquez como Rossi quedaron molestos con la actitud de la comuna capitalina en el tema UPM y los pedidos de una vía alternativa en la entrada al puerto de Montevideo, una propuesta que fue desechada el año pasado. A su vez, algunas críticas del precandidato a la actual administración no han sido bien recibidas en el Poder Ejecutivo. Por otra parte, en el comando de campaña de Martínez consideran que Vázquez apoya –implícitamente– a Carolina Cosse, la principal desafiante del intendente en la interna, y eso alimenta el distanciamiento ante el presidente. 

"Es posible"

Ante los medios, Martínez defendió el proyecto y dijo que si bien no cree que vaya a salir en este período, es una “muy buena idea” para “traer empresas de porte tecnológico importante”, y a la vez “abrir espacios a emprendimientos de jóvenes, dándole un lugar donde desarrollarse”.

También respondió a las críticas de Rossi. “Cuando llegamos a la intendencia nos decían que siempre se trabajó con déficit y demostramos que se podía cambiar, estamos convencidos que esto es una buena idea (...) y ojalá podamos desarrollara y completarla", afirmó.

“Algunos me catalogaron de loco cuando hace 25 años hacía tecnología aplicada a robótica. El 'No es posible', creo que es una frase que en la época que nos toca vivir habría que desterrarla", manifestó Martínez.

A última hora de este lunes, el intendente utilizó su cuenta de Twitter para difundir el proyecto. "Nos proponemos transformar nuestra querida Estación Central en la Estación del Futuro: innovación, tecnología y desarrollo en el corazón de Montevideo, más la recuperación de un patrimonio histórico", escribió. 

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...