Guido Manini Ríos

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Interpelación: Cabildo Abierto "sorprendido" con un contrato en el que "no tuvo participación"

Durante la interpelación al ministro Luis Alberto Heber los liderados por Manini Ríos marcaron una serie de aspectos que "deberían haber sido negociados de otra manera".
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18 de agosto de 2021 a las 23:32

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, será el encargado de cerrar la etapa oratoria de la prolongada interpelación al ministro Luis Alberto Heber por el cuestionado acuerdo con Katoen Natie sobre la extensión de la concesión a Terminal Cuenca del Plata (TCP) en el puerto de Montevideo. 

Será en la madrugada de este jueves, 16 horas después de comenzado el llamado sala. Manini será el encargado de fijar oficialmente la postura de su partido en relación a un contrato sobre el que los cabildantes siguen manteniendo "dudas". 

En ese marco, Manini revelará las objeciones al acuerdo y, sobre todo, adelantará la posición de su partido en torno a la gestión de gobierno sobre este tema, pese que que se asegura que votará la moción de respaldo a Heber. 

"Eso no lo saben ni los blancos", dijo el senador a El Observador, optando por mantener reserva. sobre su intervención. 

Parte de las objeciones fueron adelantadas durante la sesión, en la noche de este miércoles, por su correligionario Guillermo Domemech. 

"No somos amigos de la multinacionales, somos amigos del interés nacional", sostuvo Domenech. "Las multinacionales están hechas para ganar dinero, y si pueden hacerlo a costa de nosotros, lo van a hacer", remarcó. 

Cabildo Abierto, dijo, no tiene "particular afecto" por ninguna de las empresas de este tipo. Domenech se preguntó por qué, si el pueblo es soberano, "lo tratamos como discapacitado" al acordar la confidencialidad en los acuerdos que se firman con las multinacionales. También los "largos plazos" de duración de esos contratos, junto a la resignación de la jurisdicción nacional en favor de tribunales internacionales para resolver eventuales litigios. 

"Cabildo Abierto no ha tenido ninguna participación en este contrato", sostuvo. "Nos sorprendió. Nuestro representante en la Administración Nacional de Puertos (Daniel Loureiro), no tuvo participación", añadió el legislador. 

Así, con "absoluta sinceridad", el senador dijo que a Cabildo Abierto el contrato firmado con Katoen Natie le merece objeciones. 

En una "lectura rápida",. reparó en numeral 4 de la cláusula 2, que establece que en eventuales cambios de accionistas, las condiciones del contrato se mantendrán sin modificaciones. 

"Esto nos preocupa", dijo Domenech, que planteó la posibilidad de que Katoen Natie, en un futuro, le venda su participación a una empresa de origen chino. 

Otros puntos que "llaman la atención" y que Cabildo Abierto prefiere "que se hubieran negociado de otra manera" pasan por la obligación de que el Estado uruguayo se haga del cargo del dragado del puerto y del canal de acceso hasta 14 metros de profundidad. 

Según las estimaciones de Domenech, eso representaría US$ 250 millones, más otros US$ 40 millones de mantenimiento periódico. 

"Los US$ 450 millones de inversión de Katoen Natie se nos reducen sensiblemente", observó. 

El senador de Cabildo Abierto sostuvo además que, en lo previsto a la capitalización de Terminal Cuenca del Plata, Katoen Natie podría estar en condiciones de "licuar" el 20% de participación del Estado uruguayo. 

En otro orden, Domenech expuso que el acuerdo le resta al Estado prácticamente toda posibilidad de incidir en la fijación de las tarifas portuarias. 

"Son unas cuantas observaciones", concluyó el legislador. "Se dirá que somos integrantes del gobierno, aunque importantes figuras del gobierno dicen que es un gobierno de otro partido, pero tenemos la obligación de moral de decir que estas disposiciones deberían ser revisadas", expresó. 

 

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