18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
26 de diciembre 2023 - 15:44hs

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi informó que Irán aceleró la producción de uranio enriquecido al 60%, después de varios meses haberla ralentizado.

Grossi informó a los países integrantes del organismo que Teherán, desde fines de noviembre, produjo unos 9 kilos de uranio con una pureza de hasta el 60%, frente a los 3 kilos mensuales de meses atrás.

"Esto representa un aumento respecto de los aproximadamente tres kilos que se producían al mes desde junio, y una vuelta al ritmo mensual de nueve kilos durante la primera mitad de 2023", detalló en un comunicado.

Más noticias

El gobierno de Irán había comunicado sus planes de elevar la producción a finales de noviembre y la semana pasada los inspectores del OIEA pudieron constatar durante las visitas a las instalaciones de Natanz y Fordow que Teherán había alcanzado dicho nivel.

Aunque los expertos señalan que para fabricar una bomba nuclear es necesario un enriquecimiento del 80%, Irán siempre defendió que no tiene intención alguna de crear armamento de este tipo, y que sus desarrollos sólo tienen objetivos energéticos.

En 2015, el acuerdo alcanzado entre Irán y las grandes potencias fijaba en un 3,6% el nivel máximo de enriquecimiento del uranio iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos y la Unión Europea (UE) que pesaban sobre Teherán por sus actividades nucleares.

No obstante, después que el Gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones contra el país, Teherán comenzó a desligarse progresivamente de sus obligaciones.

En abril de 2021, Irán había anunciado que comenzó a producir uranio enriquecido a un 60% en la planta de Natanz, localizada en el centro del país, acercándose al nivel del 90% necesario para fabricar una bomba atómica.

Tras la llegada a la Casa Blanca del presidente demócrata Joe Biden, Irán retomó en 2021 las negociaciones con Alemania, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos, los países firmantes del acuerdo, para reflotar el acuerdo, negociación que se reinició en agosto del año pasado luego de una pausa de varios meses, pero sin resultados concretos.

(Con información de agencias)

Temas:

Irán

Seguí leyendo

Te Puede Interesar