Mundo > Lenta reapertura

Italia y España prevén caídas "históricas" del turismo por la pandemia

Una investigación del Centro de Estudios Turísticos (CTS) de Florencia calcula que Italia perderá56 millones de noches de alojamiento en el verano
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18 de junio de 2020 a las 11:16

El sector del turismo en Italia estima este verano una caída vertiginosa del número de visitantes y de sus ingresos, que se situarán en sus peores niveles en dos décadas.

Italia prevé una baja de 56 millones de noches de alojamiento este verano boreal, según una investigación del Centro de Estudios Turísticos (CTS) de Florencia, realizado a partir de 2.100 empresas del sector.

Esto se traducirá en 3.200 millones de euros (3.600 millones de dólares) menos en los ingresos, 48% de los cuales afectarán al sector hotelero.

"Era de esperar una bajada, pero si sigue así, será la peor caída de la historia de nuestro turismo", advirtió Vittorio Messina, presidente del sindicato de empresarios del turismo Assoturismo.

"Debemos hacer un proyecto para relanzar el sector, que representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y es nuestra tarjeta de vista en el extranjero", afirmó.

Italia reabrió el 3 de junio sus fronteras a los turistas extranjeros procedentes de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Consecuencia también de la pandemia y del confinamiento, Italia registró un gran déficit comercial en abril, debido a la caída de sus exportaciones de vehículos y maquinaria, según anunció el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

El déficit comercial alcanzó los 1.150 millones de euros (casi 1.300 millones de dólares) frente a un excedente de 2.850 millones de euros en abril 2019, es decir una reducción de 4.000 millones de euros (4.500 millones de dólares).

Plan de ayuda en España

El gobierno español presentó este jueves un plan de 4.262 millones de euros (más de 4.700 millones de dólares) para relanzar su importante sector turístico, muy dañado por la pandemia del coronavirus, y promocionar el país como destino seguro tanto nacional como internacionalmente.

El plan, anunciado el mismo día del lanzamiento de una campaña para incentivar a los españoles a viajar por el país, se presenta poco antes de la apertura el domingo de las fronteras con la Unión Europea y el espacio Schengen.

Con otros países, la reapertura se hará de forma escalonada a partir del 1 de julio siempre que cumplan algunas condiciones sanitarias.

"España vuelve a abrirse al turismo (...) Somos líderes mundiales y, por eso, cada paso que demos será un paso seguro", dijo el jefe de gobierno Pedro Sánchez, subrayando que España es un destino "seguro y saludable, tanto para visitantes como para residentes".

Se trata de un sector "estratégico" para España, segundo destino de turistas internacionales después de Francia con casi 84 millones de visitantes en 2019. Con un peso del 12% del PIB nacional, fue de los pocos sostenes económicos durante la recesión anterior.

En esta ocasión, sin embargo, fue duramente golpeado por la pandemia, que en España causó más de 27.000 fallecidos y cerca de 250.000 contagios diagnosticados.

"Estamos ante la peor crisis de la historia del turismo", aseguró en la presentación del plan Juan Cierco, de la Cámara de Comercio de España, augurando pérdidas de 83.000 millones de euros y advirtiendo de que muchas empresas "están en una situación límite".

El gobierno asegura haber destinado ya 15.273 millones de euros a través de avales a empresas y subsidios a trabajadores.

Según Sánchez, más de 1,1 millones de empleados turísticos se beneficiaron de los planes de desempleo temporal habilitados por el ejecutivo para evitar despidos masivos por la pandemia. 

En principio, estos planes terminan este mes pero empresas y sindicatos presionan para prolongarlos hasta final de año.

Gran parte del presupuesto del nuevo plan se destinará a sostener el sector con avales a líneas de crédito, moratorias hipotecarias o un descuento a las aerolíneas en las tarifas de aterrizaje en los aeropuertos españoles.

También se financiará la creación de protocolos para reducir el contagio del virus en entornos turísticos, el desarrollo de un modelo más competitivo y sostenible y la promoción de España como destino nacional e internacional.

Esta tarde, bajo el auspicio de los reyes, se presentará una campaña para incentivar el turismo nacional con el eslógan "Lo increíble está más cerca de lo que crees".

Según un sondeo publicado el miércoles, dos tercios de los españoles descartan ir de vacaciones este verano y, entre los que lo harán, un 90% se quedará en el país.

AFP

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