Nacional > COMISIÓN INVESTIGADORA ASSE

Jerarca del MSP defiende gestión de exdirector del Hospital de Rivera destituido

La número uno de salud en el departamento, Aida Gonzálvez, se posicionó a favor de Andrés Toriani

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2018 a las 21:00

La directora departamental de salud de Rivera, Aida Gonzálvez, se posicionó a favor de la gestión del ex jerarca del hospital de ese departamento Andrés Toriani , removido de su cargo en abril del año pasado por haber cometido irregularidades mientras estaba al mando del centro de salud. González le dio su apoyo a Toriani este lunes en el marco de una nueva sesión de la comisión parlamentaria que investiga a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El puesto de Gonzálvez es un cargo que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP) y su función es controlar al hospital estatal, tanto a nivel asistencial como administrativo. "Nos preocupa que quien debe vigilar la salud pública defienda tan subjetivamente la gestión de Toriani que estuvo observada por cantidad de irregularidades", manifestó a El Observador el diputado nacionalista Martín Lema, al respecto de Gonzálvez, quien ejerce el cargo de rectora desde el año 2005.

Lea también: El hospital de Rivera incumplió un convenio para realizar tomografías del lado uruguayo

Según el legislador, la directora departamental manifestó no haber tenido acceso a la auditoria que se realizó en el Hospital de Rivera en 2017, donde hay registro de varias de las faltas de Toriani, como por ejemplo servicios que se pagaron pero que no se prestaron, compras direccionadas, contrataciones sin licitación de por medio y servicios comprados en el exterior, entre otros.

Lema aseguró que Gonzálvez se mostró satisfecha con los resultados que se veían dentro del hospital y eso le resultó suficiente para defender a Toriani.

"Esto nos permite dudar sobre qué tan bueno es el control que ejercer el MSP sobre la salud pública en nuestro país", regañó Lema e informó que ya ha solicitado información respecto a las tareas concretas que debe cumplir un director departamental. "Es inadmisible que Gonzálvez no haya visto los documentos de las auditorías si su función es vigilar", remató.

Una deuda que no se salda

La comisión investigadora todavía no ha podido cerrar el primer capítulo que se propuso abordar: el hospital de Bella Unión. Aún hacen falta documentos que el directorio de ASSE no ha acercado y, además, las declaraciones de ciertas funcionarias que se han citado en reiteradas oportunidades pero aún no asistieron.

Lea también: Toriani dijo que autoridades de ASSE sabían qué pasaba en Rivera

Desde diciembre del año pasado los parlamentarios reclaman que se entreguen las facturas de la empresa de traslados Siemm, investigada por la comisión. Si bien anteriormente se habían facilitado, la letra de los documentos eran "sumamente ilegibles", dijo Lema. Pero nunca se volvieron a presentar las copias impresas con nitidez.

Asimismo tampoco han asistido la directora del hospital de Artigas, ni la administradora como así tampoco la gerenta financiera de dicho centro de salud, quien a su vez llevaba la contaduría de la empresa de ambulancias puesta bajo la lupa.

Comentarios