8 de julio 2023 - 16:58hs

Polémica en el bar cumplió seis décadas ininterrumpidas al aire. El programa, creado por Gerardo Sofovich en 1963 como parte de Operación Ja Ja antes de establecerse como un ciclo independiente a partir de 1972, se convirtió en un clásico de la televisión rioplatense.

En 2019 el formato argentino se adaptó a la pantalla de Canal 10 con un elenco uruguayo y la conducción de Jorge Carlos "El Piñe" Piñeyrúa. La primera edición uruguaya de Polémica en el Bar tuvo alrededor de la mesa a Alberto Sonsol, Gaspar Valverde, Álvaro Navia y la periodista Patricia Madrid, cuya incorporación marcó un cambio en el rol de la mujer en la mesa del histórico programa.

Actualmente el ciclo se mantiene con sus discusiones y debates de los temas de la actualidad social y política, con un elenco conformado por Madrid, Julio Ríos, Nicolás Lussich y Sergio Puglia, además de la participación de invitados.

Más noticias

Este viernes, como celebración del aniversario redondo, se produjo un encuentro televisivo entre los tres conductores del formato: Marcela Tinayre desde Argentina, Álvaro Mora desde Paraguay, y "El Piñe" desde Uruguay. Y fue la primera vez que el programa se emitió en tres países en simultáneo.

“Venimos notable, tenemos panelistas de todo tipo”, saludó el Piñeyrúa en el centro de la gran mesa redonda que en los últimos programas instaló la versión local del ciclo de debates y aclaró que el programa se transmitía en vivo. 

“Álvaro, Piñe, ¿ustedes también tienen eso que hablamos todos y nadie se entiende con nadie?”, preguntó Tinayre buscando complicidad de sus colegas y generando el bullicio característico de Polémica en el Bar. "Me parece que es un poco el espíritu del programa", comenzó a decir El Piñe antes de darle paso a su par paraguayo: “Eso es Polémica”, sintetizó Mora.

Polémica es como una gran familia”, continuó Tinayre. “Una familia complicada la nuestra –acotó Piñeyrúa– Tenemos algunas personas que en el fondo se quieren pero es un poco lo que pasa en los bares de Sudamérica: se habla y se generan discusiones, hay opiniones encontradas. Y esa es la magia que ha sostenido a Polémica en el Bar tantos años en el aire”.

A continuación, el uruguayo hizo una observación sobre la escenografía del programa argentino: "Me parece que el bar de ustedes de Argentina es más moderno que el nuestro". "Y bueno, hay una mujer [en la conducción] para empezar", respondió Tinayre, que comentó que le gustaría visitar los programas de los otros dos países, dejando abierta la posibilidad de un intercambio entre los elencos.

Más adelante, la conductora argentina quiso poner sobre la mesa un clásico debate entre uruguayos y argentinos: “El mate y Gardel, quién es de quién?”, preguntó. "El dulce de leche es nuestro, ya te digo. Y Gardel es uruguayo", apuntó Piñeyrúa rápidamente. "El mate puede ser, Gardel es uruguayo", confirmó Chiche Gelblung desde Argentina poniéndose del lado de la mesa nacional.

Tinayre luego expresó su "preocupación" por la situación del agua en Uruguay y extendió la pregunta a los uruguayos. “Llovió ayer y anteayer, pero no alcanza. Sigue habiendo crisis, el agua de la canilla sigue siendo potable pero se recomienda no tomarla y en algunos casos no usarla para cocinar", sostuvo el conductor. 

"Me parece oportuno explicar que es un tema básicamente de Montevideo, en el resto del Uruguay no tenemos el mismo problema", explicó el periodista Nicolás Lussich ante el asombro de los comunicadores argentinos antes de que le pregunten si es "algo de Rodrigo":

"Creo que somos parientes lejanos peo lo conozco por los medios, no por la familia", respondió el uruguayo.

"¿Está Waldo ahí? ¿Es él?", preguntó tímidamente Tinayre mientras en la televisión aparecía Julio Ríos. "No, no", respondió el conductor sobre el humorista que estuvo vinculado a la llegada del programa a la televisión uruguaya.

El artista Flavio Mendoza preguntó a sus pares uruguayos si estaban "contentos" con la llegada de argentinos que se instalaron a vivir en Uruguay. "Me imagino que allá contentísimos con el malón de uruguayos", continuó Lussich haciendo referencia a los turistas que desembarcan de aquel lado del río principalmente los fines de semana. 

"Vienen a comprar, así que los aplaudimos doblemente", respondió Tinayre. "A parte son muy teatreros", agregó Mendoza.

Después de los aplausos, las despedidas y la posibilidad de una visita de los conductores a las versiones de otros países terminaron la celebración de los 60 años del formato. Una vez solos, Mendoza lanzó su opinión sobre la escenografía uruguaya: "No me gustó el mantel de la mesa uruguaya. Era como la ultima cena, ¿viste?".

 

Temas:

Televisión

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos