Economía y Empresas > Seguridad Social

Jubilaciones mínimas aumentan $ 288 a partir de agosto

El ajuste alcanza a 130 mil personas; para Onajpu el monto es "insuficiente"

Tiempo de lectura: -'

17 de julio de 2018 a las 17:39

Las jubilaciones y pensiones mínimas tendrán un ajuste de $ 288, equivalente a 7,48% de una Base de Prestación y Contribución (BPC).

El aumento que alcanzará a unos 130 mil jubilados y pensionistas es retroactivo al 1° de julio y comenzará a cobrarse a partir del 1° de agosto, según informó el Banco de Previsión Social (BPS).

La jubilación mínima es de $ 10.967 y con el aumento se ubicará en $ 11.255. Esta corrección oficia como adelanto del ajuste previsto para enero de 2019.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) considera al aumento insuficiente y por ese motivo se manifestó el viernes pasado en la explanada del Palacio Legislativo.

"El Poder Ejecutivo nos plantea un ajuste de $ 288 y esto lleva a que algunos sólo reciban $20 en el ajuste de julio, algo que ya nos pasó el año pasado. A nadie puede sorprenderle que declaremos este ajuste como insuficiente", dijo al portal del PIT-CNT el secretario general de Onajpu, Daniel Baldassari.

"Debemos preguntarnos de forma sincera quién puede vivir, sobrevivir de forma digna, con $ 11.000. Por esta razón reclamamos rebajas en las tarifas públicas, el supergás, las órdenes y tickets en la salud", añadió. El objetivo de los jubilados es alcanzar el salario mínimo, aunque también se considera bajo.

Lea también: Polémica por el tope en salarios y jubilaciones para el pago de préstamos

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...