Nacional > INVESTIGACIÓN

Juez argentino no encontró "mérito" para procesar a Damiani por lavado K

Según el fallo, el empresario acreditó que usó dinero transferido por medio de Helvetic para financiar proyecto inmobiliario

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2017 a las 05:00

El juez argentino Sebastián Casanello no encontró "mérito" para procesar al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, por su presunta vinculación con el empresario kirchnerista Lázaro Báez, procesado por lavado en la que se conoce como la causa de la ruta del dinero K.
Según una sentencia dictada por el magistrado con fecha 25 de agosto, a la que accedió El Observador, Casanello amplió el procesamiento de Báez, Leonardo Fariña, Carlos Molinari, Daniel Pérez Gadín-quien figuraba como titular de la sociedad que compró El Entrevero en José Ignacio-, entre otros y procesó a los hijos de Báez, de un total de 28 indagados.

Damiani era uno de ellos, luego de que un informe de la Unidad de Información Financiera lo vinculara en junio de 2016 a operaciones financieras realizadas a través de la fiduciaria Helvetic Services Group SA, utilizada por Baez para lavar dinero.

Sin embargo, según consta en el fallo del juez, la UIF no logró probar el vínculo de Damiani con el lavado K y Damiani acreditó que utilizó Helvetic para transferir dinero de la firma Redwood Associates Corp., dirigida por él y algunos de sus familiares. Según declaró en el juzgado, el dinero enviado a través de Helvetic tenía como objeto financiar a Dysona SA, la sociedad del proyecto inmobiliario Lagos.

La causa sigue

De todos modos, la causa aún no fue clausurada. Casanello afirmó que "si bien la existencia de los movimientos (bancarios de Damiani) se hallaría acreditada, resulta determinante profundizar la pesquisa a los fines de demostrar la existencia o no de una vinculación entre las transferencia atribuidas a Damiani Sobrero –que el imputado reconoce- y las acciones de lavado que se le reprochan a Lázaro Báez".

"Para esa tarea, se torna crucial no sólo culminar los análisis de la documentación preveniente de la justicia suiza, sino también reclamar los resultados de los pedidos de solicitud de asistencia jurídica
cursados a Panamá y Liechtenstein, cuyas respuestas se estiman relevantes para echar luz sobre la presunta intervención de Damiani Sobrero en los hechos".

Tres transferencias

Concretamente se investigaron tres transferencias de dinero que habían sido reportadas por la UIF: la suma de U$S 1.687.872 con fecha 16 de noviembre de 2010; la suma de U$S 1.391.219 con fecha 24 de febrero de 2011; y la suma de U$S 223.000 con fecha 5 de enero de 2013.

En su fallo el juez concluyó que "el originante de las trasferencias es la sociedad Helvetic Services Group SA Montevideo, desde una cuenta titularidad de ésta en el banco LGT de Vaduz, principado de Liechtenstein. Es decir, la firma controlante de la cuenta es la sociedad Helvetic, pero la constituida en Uruguay".

En otro tramo de la sentencia, Casanello afirmó que la fiduciaria Helvetic Service Group "habría sido circunstancialmente empleada por Lázaro Báez y su grupo de allegados para efectuar maniobras tendientes al lavado de activos (...) pero también existen pruebas de que dicha firma habría sido utilizada, o se encontraría del algún modo vinculada, con otras personas o grupos empresarios ajenos a los aquí investigados: tal es el caso del Grupo Garbarino y de la empresa Continental Urbana S.A. Similar es el caso de la sociedad uruguaya Dysona SA".

"Damiani Sobrero indicó que utilizó a la sociedad uruguaya Helvetic Services Group SA únicamente "... para abrir una cuenta cinco años más tarde, en el LGT Liechtenstein a la que se giraron fondos en función del mandato fiduciario otorgado a Helvetic Services Group S.A. (Suiza) para la tenencia de las acciones de Dysona S.A. Fue también medianteesta cuenta que se canalizaron exclusivamente los fondos de clientes referidos", señaló el juez citando lo que Damiani declaró.

Con respecto al vínculo entre Damiani y Néstor Marcelo Ramos, sobre quien sí se probó trabajaba para Baez, el juez tomó lo que declaró Damiani, quien admitió haber tenido "una relación estrictamente profesional" que cortó al tomar "conocimiento -por los medios- de que éste y la sociedad que presidía y controlaba en forma exclusiva, Helvetic Services Group S.A., se vieron vinculados en los hechos que se investigan en esta causa".

"Nada que ver con Báez"

El abogado de Damiani, el penalista Jorge Barrera, dijo a El Observador que falta que el juez analice un informe que se agregó al expediente del jurista Leonardo Costa, donde afirma que las cuentas de Damiani nada tienen que ver con Báez, que luego es de esperar que la causa se cierre definitivamente.

Barrera afirmó que el fallo del juez Casanello "implica que no hay elementos probatorios que permitan sostener una vinculación entre Damiani y las acciones de lavado que se le reprochan a Báez".

El abogado señaló que "las pruebas que se han incorporado hasta el momento en la causa, permiten corroborar lo afirmado por él al momento de prestar declaración en la causa, en cuanto a que tanto las cuentas como el dinero transferido y que fuera objeto de denuncia por parte de la UIF, le pertenecen y no tienen vinculación alguna con las maniobras atribuidas a Báez en la causa".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...