Nacional > Crisis en la AUF

Junta de Transparencia se "abstiene" de analizar caso de Jorge Váquez y las cámaras de la AUF

El directorio entendió que no existe "ninguna probanza" que vinculen al subsecretario en los hechos

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 17:08

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) decidió abstenerse de analizar la participación del Ministerio del Interior, particularmente del subsecretario de esa cartera, Jorge Vázquez, en la contratación de las cámaras de identificación facial por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

El subsecretario Vázquez se había puesto a disposición de la Jutep luego de que El Observador y el semanario Búsqueda publicaran la transcripción de audios en los que el expresidente de la AUF, Wilmar Valdez, en conversaciones con el intermediario Walter Alcántara, decía que el Ministerio del Interior había decidido la licitación por las cámaras a favor de una empresa.

"Este directorio no encuentra en absoluto con ninguna probanza (ni documental, ni testimonial ni de ningún tipo) que involucre a usted (Jorge Vázquez) en los acontecimientos que relata o a los que hace referencia el comunicado del Ministerio que integra", dice la carta de la Jutep enviada a Vázquez y publicada por Subrayado. En el comunicado el Ministerio del Interior aseguraba que "no insinuó ni direccionó" la contratación de las cámaras aunque documentos publicados por El Observador demuestran que jugó un rol clave en la decisión.


La carta de la Jutep agrega que el organismo entiende "muy acertada" la concurrencia de Vázquez a la Fiscalía donde se "tramitan obrados del asunto". La fiscal Silvia Pérez está investigando los motivos que llevaron a Valdez a renunciar a su cargo como presidente de la AUF y desistir de presentarse a las elecciones en el ente rector del fútbol. El ahora expresidente decidió bajarse de la carrera electoral luego de que se conociera que Alcántara había grabado varias conversaciones entre ambos.

Vázquez se puso a disposición de la Fiscalía pero hasta ahora no ha sido citado en esta causa.

"Por lo antes expuesto, esta Junta por ahora y sin perjuicio, se abstendrá de analizar su conducta administrativa", agrega la carta. El presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne, decidió no participar de esta resolución por razones de "decoro y delicadeza" debido a la relación de amistad que tiene con el subsecretario. La carta está firmada por el vicepresidente Daniel Borrelli y la vocal Matilde Rodríguez.

Para la Jutep solo existen "trascendidos de prensa y/o manifestaciones y expresiones que circulan en las redes sociales (hoy tan de moda a los efectos de difamar, halagar, informar o desinformar a la ciudadanía)".

La Jutep ya había analizado anteriormente la relación familiar entre el subsecretario y el presidente Vázquez en medio de un escándalo de nepotismo que afectaba a varias intendencias y también al gobierno central. En aquella oportunidad, la Jutep entendió que el presidente no era el jefe de su hermano y por lo tanto no se configuraba ninguna falta ética.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...