La jueza de San José, María Merlo, condenó a 12 años y seis meses de prisión a los exmilitares Rubens Francia y Francisco Macalusso por reiterados delitos de privación de libertad y tortura a 22 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) durante la dictadura.
La Justicia dio lugar al pedido de condena del fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, por los crímenes cometidos entre abril de 1975 —fecha en la que fueron detenidos los integrantes de la UJC— hasta 1979.
El oficial Macalusso era quien se encargaba de hacer los interrogatorios, mientras que el oficial Francia era quien actuaba en los operativos, comentó a El Observador el fiscal de la causa.
"Fueron 22 (las víctimas) pero los que pudieron participar en el juicio fueron ocho, siete como víctimas y una como testigo. Muchos de ellos fallecieron y otros no pudieron afrontar el juicio", dijo el fiscal Perciballe.
Los militantes tenían entre 18 y 25 años y fueron torturados con métodos como el "submarino, picana eléctrica, privación de sueño e ir al baño" por "pintar paredes con consignas como 'abajo la dictadura' o distribuir panfletos de ese tenor", comentó Perciballe.