El juez de Pando, Gonzalo Silva realizó este miércoles la reconstrucción del homicidio de Mariana Denis, de 24 años, ocurrido el 15 de enero de 2006 en las cercanías de Soca por el cual fue procesado como autor intelectual el ex policía Washington de María.
Según informaron a Observa fuentes del caso, se montó un operativo conformado por ocho móviles policiales y se realizó la reconstrucción con los otros dos procesados por coautoría del homicidio de Denis, Pablo Franzini Boni y Gustavo Leperé Mederos.
La reconstrucción empezó en Montevideo a las 14 horas y terminó en Soca cerca de las 20 horas de este miércoles, donde la mujer fue ejecutada por un sicario. Luego se supo que se trató de un recluso de la cárcel de Minas que hacía uso de salidas transitorias.
Denis y su pareja, un ex policía que trabajaba en la Seccional 11ª de Malvín, estaban relacionados con reclusos del Tacoma. Según la investigación judicial, la orden de darle muerte a la mujer se impartió porque tenían información acerca de la identidad de los matadores del ex capitán Walter Carmona.
Carmona fue ejecutado cuatro día antes de Denis de un balazo en la cabeza cuando ingresaba a su apartamento en la calle Andes, en una de las tantas salidas transitorias que gozaba y que utilizaba para hacer negocios inmobiliarios.
Carmona y de María fueron procesados en 1993 por el homicidio del propietario de un free shop de Rivera, Luis González, cometido el 23 de agosto de ese año.
En la reconstrucción de este miércoles estaban presentes además del juez y la fiscal, los abogados Hugo Granucci, defensor de Leperé, la defensora pública Luz Marina Dupetit en representación de Franzini y Gastón Chaves como defensor de De María. Los dos reclusos aseguraron que “están vivos porque están presos”.
Según la versión de los procesados, de María les encargó que llevaran a Denis a Minas para buscar al marido que estaba preso por un caso de drogas. En la ruta a la altura de Soca se encontrarían con el comisario de Minas al que la mujer le entregaría US$ 10 mil para obtener la libertad de su marido, desaparecido desde entonces.
En ese punto, Leyere y Francini le entregan la muchacha al comisario. Según esta versión ella llevaba la plata. Luego giraron la camioneta Corsa verde y la colocaron en dirección hacia Montevideo. Ellos regresaron a Montevideo pero la camioneta en lugar de dirigirse a Minas, giró hacia la capital y dobló en un camino vecinal, donde fue
ejecutada.
Los reclusos señalaron que De María había estado poco antes con el autor material del homicidio.
La Fiscalía pidió condena por este homicidio para los tres procesados. En el caso de De María fue acusado y castigado a la pena de 30 años, en tanto pidió 16 años para Leyere y 13 para Franzini.
(Observa)