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Katoen Natie acusó a Montecon de “irregularidades” y pidió investigación

Las dos empresas privadas que compiten en el puerto de Montevideo se cruzaron por permisos y temas administrativos

Grúas Pórtico de la empresa Katoen Natie en el puerto de Montevideo

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11 de mayo de 2021 a las 22:18

Katoen Natie y Montecon mantienen vivo el conflicto portuario tras la extensión del gobierno a la multinacional belga para el manejo de Terminal Cuenca del Plata (TCP).

En un comunicado emitido este martes, Katoen Natie apuntó que su competidora “tergiversa” información y “cometió irregularidades que deberían ser investigadas a fondo”.

Mencionó en específico una licitación del año 2008  en respuesta a un comunicado que Montecon hizo público horas antes, en el que explicitó que habrá un "privilegio en favor de un competidor, priorizando a un privado y perjudicando a otros", contrario a lo dispuesto en la ley de Puertos, que adoptó un "régimen de libre competencia" en 1992. Además, rechazó los dichos del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, en su comparecencia ante una comisión parlamentaria.

Días atrás el titular de Estado manifestó que la corporación estaba en “una situación ilegal”, porque “no tiene concesión y actúa en los muelles públicos con permisos precarios, compitiendo deslealmente” contra la Terminal Cuenca del Plata (TCP). En esa línea, Katoen Natie aseguró que “desde hace más de 12 años Montecon utiliza los espacios portuarios sin haber participado de ningún proceso competitivo y cuando se presentó a una licitación en 2008 fue descalificada”, pero que “de igual forma continuó usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que para Katoen Natie nunca debió existir”.

https://www.elobservador.com.uy/nota/montecon-le-respondio-a-heber-pretende-justificar-el-monopolio-de-hecho-que-ilegalmente-se-pretende-establecer-en-favor-de-tcp--202151112111

La multinacional belga aseguró que la situación de Montecon “no se encuentra amparada” en ninguno de los regímenes “por no contar con la aprobación del Poder Ejecutivo”. Además, que utiliza espacios portuarios “sin haber participado de ningún proceso competitivo e incluso sin contar con actos administrativos formales, salvo en un permiso de 7.900 metros cuadrados obtenidos recién en 2018 y una concesión de 8.400 metros cuadrados de 2019 de un total de 150.000 metros cuadrados que la propia empresa Montecon reconoció en sus declaraciones públicas el 24 de abril de 2021”.

Prra Katoen Natie, Montecon “debería responder por qué inexplicablemente desde la licitación del año 2008 en la que fue descalificada por la grave irregularidad de presentar dos ofertas, la ANP (Administración Nacional de Puertos) desistió de realizar nuevos llamados, utilizó un decreto que nada tiene que ver con el uso de espacios para contenedores y la empresa descalificada a la postre fue la única beneficiada al continuar usufructuando hasta hoy espacios en un régimen ilegal que nunca debió existir".

La empresa concluyó: “Esperamos que el camino emprendido nos encuentre a todos superando las diferencias y juntos podamos encontrar la forma de poner al puerto de Montevideo entre los principales puertos de la región”.

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