Agro > ENCUENTRO PROTOCOLAR

La ARU se reunió con Vázquez y le planteó sus preocupaciones

En el marco de un encuentro protocolar, la gremial le dejó un memorándum al jerarca con los temas que más inquietan a productores y agroindustrias 

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2018 a las 17:43

Este lunes el Presidente de la República Tabaré Vázquez recibió, en un encuentro protocolar, a autoridades de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), quienes comunicaron las principales preocupaciones de la nueva directiva, encabezada por Gabriel Capurro. Participaron del encuentro el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el secretario de la Presidencia Miguel Ángel Toma. Por la ARU, el vicepresidente de la gremial Gonzalo Valdés y los directivos José Bonica y Guzman Tellechea.   

La visita, realizada en la Torre Ejecutiva, fue de carácter protocolar respondiendo al cambio de autoridades que tuvo la gremial a fines del mes de octubre.

“Fue una audiencia para presentarnos y ponernos a la órdenes para trabajar. En ese contexto, le llevamos un memorándum con los temas que nos preocupan y se lo dejamos”, comentó  Capurro.

En diálogo con El Observador, el presidente de la ARU expresó que el memorándum atiende a una cantidad de temas de carácter urgente que están afectando la competitividad de todas las cadenas agroindustriales como son los costos de los combustibles y de la energía, la inserción internacional, las relaciones laborales, la infraestructura.

Sin embargo, informó que también se tocaran temas que son importantes para el gremio. Entre ellos, la ARU manifestó que en los últimos 18 años se vendieron más de 8 millones de hectáreas de campo, que es el 50% del país, y que la mitad de ese número fue vendido por productores de menos de 1.000 hectáreas que no están pudiendo sostener los costos de producción.

En tanto, explicó que también fue puesto sobre la mesa un tema social, de despoblamiento del campo tanto de productores como de trabajadores.

De igual forma se planteó mejorar la educación en el medio rural. De hecho, informó que en la reunión de este lunes de la Junta Directiva se contará con la visita de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

“Vamos a hablar del tema educación en el medio rural porque hay una falta importante en las oportunidades de educación que hay”, apuntó.

Por su parte, Vázquez  expresó “que tenía disposición para analizar los temas y ver que se podía hacer” en la medida de los recursos que el gobierno maneja que son limitados.

“Mostró una buena apertura para recibir las propuestas. En conjunto con el resto de las gremiales del sector vamos a elaborar alguna propuesta que atienda esta situación”, informó Capurro.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...