Economía y Empresas > PROYECTO NAUFRAGADO

La Caja Militar se lleva más dinero del gobierno central que las intendencias

Álvaro García señaló que en 2017 se gastaron $ 16.843 millones con ese destino

Tiempo de lectura: -'

17 de mayo de 2018 a las 20:52

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, defendió este jueves la reforma de la Caja Militar, de la que dijo que por las transferencias monetarias que se le realizan se encuentra en el séxto séptimo lugar como prioridad presupuestal del gobierno.

"En los últimos ocho años la Caja Militar ha estado por encima de lo que son las transferencias a los gobiernos departamentales. Además, si sumamos al Mides y a la parte del INAU que está destinada a la protección social, en todos esos casos se ha estado por debajo de lo que ha sido el auxilio a la Caja Militar. Se han hecho en estos años reformas de todas las cajas, mientras que en la única que no se ha hecho aún es en la Militar", apuntó García.

En 2017 la Caja Militar fue asistida por el gobierno con $ 16.843 millones y los gobiernos departamentales con $ 14.517 millones, mientras que las transferencias a la protección social fueron por $ 16.327 millones, según consta en un informe de la OPP.

"Lo que tratamos de plantear son los números objetivos. En esta Rendición de Cuentas que se está preparando va a ir un material muy claro en relación a cuáles son las prioridades presupuestales. Muchas veces en la Rendición de Cuentas se discute sobre un pequeño margen de lo que es todo el presupuesto. La cuarta parte del presupuesto nacional va a previsión social y la quinta (entre el 18% y 19%) a educación. La tercera prioridad es salud", dijo García en el marco de la presentación de un informe elaborado por la Dirección de Planificación, denominado Hacia una estrategia nacional de desarrollo, Uruguay 2050.

Lea también: Impuesto a jubilaciones militares naufragó en Diputados y dejó al Frente Amplio en minoría

El oficialismo intentó aprobar este martes la creación de un impuesto a las jubilaciones militares para reducir el déficit de la Caja Militar, pero a pesar de contar con la mayoría absoluta en la cámara baja, tanto la oposición como el diputado oficialista Darío Pérez (Liga Federal) se negaron a votarlo por entender que viola la Constitución, y para ello se basaron en la opinión de las cátedras de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y la Universidad Católica.

El proyecto de ley, que contaba con media sanción del Senado, planteaba la creación de un impuesto a las jubilaciones militares mayores a $ 54 mil por un período transitorio de 18 meses. Según cálculos del Ministerio de Economía, el impuesto hubiese significado un ahorro de US$ 50 millones anuales.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...