Nacional > Financiamiento

La calculadora de Astori: ¿de dónde sale la plata para el aumento de gasto en la Rendición de Cuentas?

El Poder Ejecutivo presentó a la bancada del FA el borrador del proyecto, que prevé un aumento de $ 4.700 millones

Tiempo de lectura: -'

07 de junio de 2018 a las 18:19

El Ministerio de Economía, junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), presentó a la bancada del Frente Amplio el proyecto de Rendición de Cuentas, que prevé un aumento del gasto de $ 4.700 millones, tanto para 2019 como para 2020.

De ese total, aproximadamente $ 3.000 millones serán para aumentar el gasto en áreas prioritarias como la educación, la salud, y la seguridad. Los restantes $ 1.700 millones son para aumento del gasto ya comprometido.

En conferencia de prensa, el ministro Danilo Astori explicó que ese gasto incremental estará financiado por dos vías: por un lado, el aumento de la recaudación del Estado, producto del crecimiento económico; por otro lado, por utilidades que volcará el Banco República (BROU) a Rentas Generales.

Para 2019, el gobierno prevé una tasa de crecimiento de 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Gracias a ese crecimiento, el Estado aumentará en $ 1.750 millones su recaudación impositiva.


Por otra parte, el BROU colaborará en 2019 con $ 2.670 millones. La suma de ambas fuentes de financiamiento deja al Estado una suma de $ 4.420 millones.

Al año siguiente, el crecimiento proyectado por el Poder Ejecutivo es de 3% del PIB, lo que implica una recaudación extra de $1.800 millones. A eso se le suman los $ 2.920 millones que aportará el BROU por concepto de utilidades, totalizando $ 4.720 millones en 2020.

Entre los dos años, el aumento de recaudación por impuestos deja una suma de $ 3.550 millones para la Rendición de Cuentas. Las utilidades del BROU, en tanto, aportarán $ 5.590 millones.

De esta forma, el gobierno entrega un proyecto que cumple con las pretensiones de Astori, en la medida en que el incremento presupuestal está financiado con "recursos genuinos" -así lo definió el ministro esta tarde- y no compromete el déficit fiscal.

Comentarios