Nacional > Polémica

La carta de Fernando Vilar sobre la cadena nacional: "No percibí dinero del Estado"

El periodista y comunicador quiere dar "por cerrado el tema" de su remuneración por el mensaje oficial; antes había dicho que sí había cobrado

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2018 a las 09:28

El periodista y comunicador Fernando Vilar escribió una carta pública en la que busca dar "por cerrado" el tema de la cadena nacional de la que fue protagonista y de si había recibido remuneración para realizar ese trabajo.

"Quiero precisar que por concepto de haber realizado la Cadena Nacional de Radio y Televisión no he percibido ningún dinero, bien o cualquier otro elemento propiedad del Estado uruguayo", dice Vilar en la carta. "Es más: en casos como este, seguramente es más valiosa tamaña distinción que cualquier remuneración económica", escribió.

El comunicador remarcó "el honor" que le significó que el presidente le pidiera ser quien comunicara el mensaje a la población a través de la cadena nacional. Además, expresó que "actuaría de la misma forma ante una solicitud de un presidente electo por los uruguayos, fuese del partido político que fuese".

Lea también: Fernando Vilar y un pago del que nadie se hace responsable

El Observador consultó a Vilar luego de la carta, el comunicador repitió que daba por cerrado el tema y que no respondería más preguntas.

Previo a esto, Vilar había dicho que no hacía ningún trabajo gratis y que sí había recibido pago.
El mensaje fue publicado por el periodista Miguel Nogueira, del programa Buscadores.

Embed

El Observador cursó un pedido de acceso a la información pública para conocer esa información. La respuesta fue concreta: "A la Secretaría de Comunicación Institucional no le consta que el Estado haya destinado una retribución al mencionado periodista", dice la respuesta. La información también aseguraba que se lo había seleccionado por idoneidad técnica. Más allá de la respuesta formal, el presidente Tabaré Vázquez habló del tema y respaldó la teoría antes mencionada. "Había que dar una información y entendimos que era mejor que la diera un profesional, por encararla con seriedad, responsabilidad y que llegara de la mejor forma posible a la población", dijo el presidente y reiteró: "No hubo pago".

Sin embargo, la posición de Vilar fue distinta. Al otro día de la cadena, Vilar defendió su participación y argumentó que es un "profesional" y que, en definitiva, lo que le habían ofrecido era un trabajo, según dijo en el programa Buscadores, del que es coconductor.

En una entrevista publicada por Sábado Show el pasado sábado, el comunicador aseguró que le pagaron por ese trabajo. "Sí, pero no quiero dar muchos detalles porque es un tema en la picota. Yo cobré. No hago nada gratis. Fue un trabajo", respondió al ser consultado sobre si había cobrado.

Comentarios