17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
19 de abril 2023 - 9:33hs

El principal asesor para América Latina del presidente estadounidense Joe Biden, Juan González, respaldó al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, luego de que un informe concluyera que no violó ninguna de las normas del organismo tras ser denunciado de favoritismo en una relación amorosa con una colaboradora. 

"El Departamento de Estado revisó el informe y concluyó que no hubo violación ética por lo que vamos a seguir trabajando con Almagro como secretario general de la OEA", dijo González en declaraciones a La Nación, durante un ciclo de charlas llamado EFE Dialogues.

"Tenemos una política de tolerancia cero con las violaciones éticas", agregó el asesor.

Más noticias

Según González, la Casa Blanca no puede darse "el lujo de no trabajar con la OEA", en especial cuando "algunos de los principales desafíos son las conversaciones panamericanas".

La investigación contra Almagro comenzó el año pasado, a través de una denuncia anónima que advirtió sobre una relación sentimental entre el excanciller uruguayo y una funcionaria de la Organización, y a efectos de dilucidar si hubo favoritismo. 

Según el libro “Luis Almagro no pide perdón”, publicado en noviembre de 2020 por los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich, Almagro reconoció la relación sentimental que mantenía con la mexicana Marián Vidaurri. El funcionario agregó en su testimonio que Vidaurri formaba parte de su mesa chica de asesores.

"El informe concluye que la relación del Secretario General no violó ninguna de las normas y reglamentos de la OEA en materia de contratación, compensación, viajes o conflicto de intereses", declaró el embajador estadounidense ante la OEA, Frank Mora, al sitio Infobae.

Sin embargo, en el mismo informe al que accedió El Observador señala que se violaron disposiciones sobre “el sentido común y buen juicio y obligaciones éticas adicionales para el Secretario General al mantener la relación íntima".

"Según nuestra lectura inicial, el informe parece exhaustivo y justo", afirmó Mora.

Temas:

Luis Almagro Estados Unidos Casa Blanca Juan González

Seguí leyendo

Te Puede Interesar