28 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,75
29 de mayo 2019 - 5:02hs

La reactivación del Partido de la Concertación aprobada por blancos y colorados para pelearle la Intendencia de Montevideo al Frente Amplio implicó poner el pie en el acelerador para poder llegar a tiempo con el plazo dispuesto por la Corte Electoral - que se vence este jueves 30- y presentar los candidatos a la convención. Y para eso, decidieron hacer una ronda de consultas con los demás partidos de la oposición para que se sumaran a la iniciativa, con menos éxito del esperado.

Si bien el objetivo de la Concertación no es competir en las elecciones internas ni en las nacionales, es obligatorio que tengan candidatos a convencionales para poder, luego, competir como un partido en las departamentales de mayo del año que viene. Por eso, una vez que el Directorio del Partido Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado dieron el visto bueno a revivir la Concertación, comenzaron los llamados a dirigentes de otros partidos de la oposición.

La respuesta positiva solo vino del lado del Partido de la Gente, lo que implica que la conformación de la Concertación terminará teniendo a sus fundadores originales: los partidos tradicionales y Edgardo Novick, quien se lanzó a la vida política como candidato independiente para las elecciones departamentales de Montevideo de 2015.

Ines Guimaraens Edgardo Novick y Daniel Peña

La búsqueda de otros socios fracasó. Por un lado, el Partido Independiente se negó porque desarrollará su estrategia para las departamentales luego de las elecciones nacionales. “Nosotros estamos enfocados en nuestro partido. Después de las elecciones veremos las estrategias que hay en cada lugar. Sabemos que las departamentales son muy duras, puede ser que en algún departamento se quieran hacer acuerdos más adelante, pero no es algo que esté planteado en este momento”, dijo a El Observador el precandidato y líder del partido, Pablo Mieres.

Por el otro, el partido Cabildo Abierto, impulsor de la candidatura del excomandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, también rechazó la propuesta por considerar que no es el momento de pensar en acuerdos. El planteo fue realizado por Alberto Maschwitz, expresidente del Partido de la Concertación, quien se comunicó con el equipo de Manini y obtuvo la respuesta negativa.

El dirigente de Cabildo Abierto Rivera Elgue explicó a El Observador que “el partido no está en condiciones de integrar la Concertación porque aún está todo por armar”. “Estamos terminando de armar el funcionamiento del partido, las listas y no nos podemos distraer”, afirmó.

A su vez, Cabildo Abierto no está dispuesto a reservar nombres de dirigentes para la Concertación. La Constitución indica que quienes compitan en una instancia electoral por un partido no pueden hacerlo luego para otro partido. Es decir, que si un dirigente nacionalista –por ejemplo- quiere ser candidato a convencional para las internas de este 30 de junio por el Partido Nacional, no puede integrar luego la Concertación para la elección municipal.

Diego Battiste Beatriz Argimón (PN) y Adrián Peña (PC)

Eso fue lo que le sucedió a Maschwitz. Hacía más de dos décadas que no podía competir como candidato a integrar la convención, primero porque integraba la Corte Electoral y luego por presidir el Partido de la Concertación. Pero este año, decidió que la situación no se repetiría y hace unos días presentó su renuncia a la presidencia del partido para integrar el Movimiento por la Patria de Alianza Nacional, que apoya la precandidatura de Jorge Larrañaga.

Maschwitz dijo a El Observador que dejó “todo encaminado” antes de renunciar, aunque reconoció que las nuevas autoridades tendrán mucho trabajo este miércoles, porque el límite para presentar las listas vence este jueves. El nuevo presidente es el nacionalista Fernando Calvete y el vicepresidente el colorado Julio Herrera.

A la tarea de armar las listas también se le suma la de buscar nombres que luego compitan por las departamentales como candidatos. Por ahora esa decisión no está firme en ninguna de las filas que integrarán el partido que revivió contra reloj.

Temas:

Guido Manini Ríos Partido Nacional Partido Colorado Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar