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La diversidad y el agradecimiento como parte natural de la empresa

DHL y Mercado Libre se ubicaron entre los 25 mejores lugares para trabajar a nivel mundial en ranking de GPTW

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24 de octubre de 2018 a las 05:01

Así que las empresas más equitativas tienen más chance de puntuar arriba”, concluyó el gerente general de DHL Express Uruguay, Hernán Romay. Y la country manager de Great Place to Work (GPTW) Uruguay reafirmó el concepto. “Sí, los que trabajan por la equidad y la diversidad”, respondió al tiempo que señalaba la preocupación de los mejores lugares para trabajar por aprovechar  el potencial de las personas. Este intercambio tuvo lugar la semana pasada en un encuentro en que GPTW Uruguay comunicó de forma oficial  que las operaciones locales de las multinacionales DHL y Mercado Libre se ubicaron entre los 25 mejores empresas para trabajar en el mundo. DHL obtuvo el sexto lugar y Mercado Libre el séptimo en el ranking confeccionado a partir de más de 177.000 encuestas a empleados.  

En una distendida reunión en una de las salas de WTC Free Zone, Feola resaltó las temáticas de equidad e imparcialidad en la última edición del ranking que evalúa a multinacionales con más de 5.000 empleados en el mundo, un mínimo de 40%  fuera de la casa matriz, y estar rankeados en el GPTW local en por lo menos cinco países.
Del encuentro participaron también la gerenta de RRHH de DHL, Ana Terán, el gerente general de Mercado Libre, Rafael Hermida, la gerenta de RRHH de esa compañía, Soledad Delfante, el gerente general de WTC Free Zone, Ignacio Del, y la responsable de Comunicación y Marketing de GPTW, Karina Urrutia.

Ignacio Del y Fedra Feola


Para Hermida y Delfante, la cuestión de la diversidad es tan “natural” que no es un tema en sí y forma parte intrínseca en todo lo que se hace en la compañía.
Delfante subrayó que la compañía tiene muy claro sus principios culturales y lo que la mueve para tomar decisiones, y que no se tienen sesgos a la hora de contratar o formar equipos.
“(Buscamos) Personas que se adapten a los cambios con gran rapidez, que aprendan de lo que viven, de las experiencias, de sus errores y lo vuelquen de forma constructiva, que sean emprendedores, que asuman riesgos, que sean protagonistas de sus carreras”, comentó la gerenta.  Consultada sobre la variable de la edad de los aspirantes, apuntó que lo que prima es el tipo de tarea y aspiración de carrera: “El desafío más grande es que la persona disfrute y viva la cultura de la compañía”. Hoy Mercado Libre cuenta en Uruguay con 920 empleados, de los cuales 187 ingresaron en el primer semestre de este año.

El valor de agradecer

Romay y Terán de DHL escuchaban con atención, reflexionando sobre cómo ellos con una plantilla de un promedio de antigüedad de 9,5 años, y una rotación muy baja, tienen como prioridad el desarrollo del personal y las acciones que permitan el compromiso que mantenga alto el clima laboral.
“Este año estuvimos muy atentos en celebrar, en cómo nos oxigenamos y reinventamos, haciendo cosas nuevas, y poniendo en el centro al colaborador. Nos importa la voz de todos”, apuntó Terán.

Romay, que está al frente de la operación desde el pasado mes de mayo, subrayó que se está propiciando un mayor involucramiento de la plantilla en temas de la compañía.
Con entusiasmo, el gerente general recordó como hace dos meses, llegó de visita el CEO regional de DHL y que un equipo de empleados le presentó los resultados de la encuesta de clima laboral. Pero no solo se trató de una presentación, sino que esos datos fueron trabajados por voluntarios de todas las áreas.


“Ellos fueron los dueños de los resultados, trazaron los planes de acción y los ejecutaron. Eso dio un resultado espectacular. Cómo esa experiencia fue tan exitosa, estamos viendo de replicarla en diferentes temas, como por ejemplo comunicación”, explicó. Para Romay, este tipo de iniciativas renueva la energía, y hace que la gente se comprometa de otra manera.
Terán explicó que en las multinacionales, que ya tienen su método, el desafío es darle un sello local. Una práctica que tiene la empresa es dedicar una semana a agradecer. En Uruguay uno de los resultados de esto es una pared tapizada de tarjetas, que los empleados dedican a sus compañeros.  
En Mercado Libre, el agradecimiento se hace a través de un bot que le hace saber a todos cuando alguien es destacado por un colega, pero también se dan las expresiones espontáneas.  
Este año GPTW ha implementado un nuevo modelo que lleva adelante un enfoque renovado. A los habituales indicadores, gradualmente se empieza también a medir variables como crecimiento financiero, innovación para todos, maximización de potencial humano, eficacia del liderazgo. l

“En DHL hay una cultura de reconocimiento que se respira a todas horas”
Hernán Romay
Gerente general DHL Uruguay

“Quiero que mi gente me siga eligiendo. El desafío es cómo reconquisto todos los días a los colaboradores”
Ana Terán
Gerente de RRHH de DHL Uruguay

“Mercado Libre tiene muy buenas oficinas y un montón de beneficios, como muchos dicen, pero lo central es el ambiente de trabajo y el liderazgo”
Rafael Hermida
Gerente general Mercado Libre Uruguay

“Buscamos personas que se adapten a los cambios con gran rapidez, que aprendan de lo que viven, que sean emprendedores y protagonistas de sus carreras”
Soledad Delfante
Gerente de RRHH de Mercado Libre

 

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