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27 de enero 2023 - 15:58hs

El cantante uruguayo Jorge Drexler quedó sin quererlo en el centro de la polémica en una licitación donde seis agencias de publicidad se postularon para trabajar con el Ministerio de Turismo. Luego de que la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la cartera recomendara a la agencia Young & Rubicam para brindar servicios de publicidad, tres de las seis agencias que se postularon p idieron explicaciones sobre los criterios de evaluación  a la cartera y una de ellas, además, mandó otra misiva donde planteaba otros cuestionamientos. Y es ahí donde el nombre del cantante entra en juego. 

La agencia de publicidad Gurisa (Phoena S.A) había planteado en la propuesta con la que se presentó a esa licitación, que era para cubrir la temporada de verano 2023 según decía el pliego, utilizar a la figura de Drexler como eje principal de la campaña publicitaria y particularmente la canción La edad del cielo, por lo que dice sobre "la calma". 

Esa propuesta fue presentada en junio y en agosto, como parte del proceso licitatorio, se abrieron los sobres de la parte técnica por lo que todas las agencias podían acceder a la propuesta de los otros participantes del proceso. Entre los participantes de esa licitación está Young & Rubicam, la agencia que trabaja desde hace varios años con el Ministerio de Turismo. 

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En diciembre, mientras el proceso licitatorio seguía su curso, Jorge Drexler fue nombrado embajador de la Marca País en el stand uruguayo de la 43º edición de la Feria Internacional de Turismo, realizada en Madrid, el 18 de enero. La decisión fue tomada en conjunto por el Ministerio de Turismo y la agencia Uruguay XXI, indicó la cartera en un comunicado sobre el evento.

Esa designación generó que la agencia Gurisa enviara una nueva carta al Ministerio de Turismo cuestionando su accionar, según informó La Diaria y confirmó El Observador.

Desde la agencia criticaron que la propuesta que enviaron a la licitación que ofertaba a las agencias dos años de contrato con el Ministerio de Turismo para ser los productores de sus campañas publicitarias se basaba "en forma esencial e insoslayable en la figura de Jorge Drexler".

Por ello, a los responsables de la empresa les pareció "sorpresiva y repentina la selección del Ministerio de Turismo de Drexler como representante de la Marca País", más aún cuando "el procedimiento competitivo se encuentra en curso" y luego de que el "Acta de Evaluación Técnica" de la licitación "otorgara un puntaje exiguo a la propuesta de Phoena".

Sin embargo, Viera aclaró a El Observador que la intención de la cartera con Drexler fue "distinguirlo" como "un representante más" de la marca, y aseguró que su elección "no tiene nada que ver" con la propuesta de la agencia Gurisa. "La licitación sigue en la Comisión Asesora, con todas las garantías del proceso", declaró el ministro, que asegura "ni sabía" del contenido de la oferta de Phoena.

La licitación con protesta

Para la licitación del Ministerio de Turismo se presentaron seis agencias: Phoena, Punto S.A., IPG, Movilmedia, D'Informatique y Young & Rubicam, agencia que trabaja con la cartera hace 18 años. 

La Comisión Asesora de Adjudicaciones recomendó a esta última agencia, que obtuvo un puntaje perfecto en el área económica (30 puntos de 30, por presentar la oferta más barata), con un presupuesto de US$ 9.000, y otro casi ideal en el área técnica (69 de 70).

Phoena, por su parte, obtuvo 24 puntos en la parte económica –su presupuesto es de US$ 11.200– y 66 en la técnica, y quedó penúltima en la licitación con 90 puntos.

Tres agencias –según Viera fueron dos– pidieron explicaciones sobre los criterios de evaluación: cuestionan que todas las empresas oferentes fueron evaluadas de forma muy similar en la parte técnica (en seis de las ocho categorías obtuvieron idéntico puntaje) y también señalan que uno de los integrantes del jurado que evaluó las propuestas fue designado el mismo día que la comisión emitió el “Acta de Evaluación Técnica”.

"La licitación está en etapa de la comisión asesora. Es un proceso largo y transparente con todas las garantías de un proceso que puede tener varias instancias", aseguró Viera el 24 de enero.

Los planes que tiene Phoena con Drexler

Phoena indicó en su carta a las autoridades de Turismo que Drexler es la "figura", y remarcaron que su participación es "absolutamente principal, al punto que la campaña proyectada gira en torno a él y a su producción artística".

La empresa detalló que el artista estaría presente a través de su canción La edad del cielo en "todas las piezas audiovisuales que se proponen", incluso con una versión en portugués.

El director nacional de Turismo, Roque Baudean, dijo a El Observador que el primer plan con Drexler fue un concierto realizado el martes 24 de enero en Madrid. Allí el cantante tocó junto a la comparsa uruguaya La Melaza, integrada solo por mujeres, en la Casa de América de Madrid, en un evento organizado junto a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), reportó Infobae.

En la cartera quieren que el cantautor impulse la marca "Visit Uruguay", una marca impulsada por Presidencia para potenciar el turismo en el país. "La idea es que en todas sus presentaciones presente esa marca", indicó Baudean, y agregó que esperan que el artista también las muestre en sus redes sociales.

Por estos servicios se pactó con Drexler una "subvención" cercana a los US$ 10 mil, detalló el director de Turismo.

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