El Edificio Semprún de la Universidad Católica

Economía y Empresas > Para UCU Business School

La Escuela de Negocios de la UCU inaugura nueva casa

El Edificio Semprún, una impactante construcción de más de 4.000 metros cuadrados recibirá a todos los integrantes de la comunidad de UCUBS
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18 de noviembre de 2021 a las 11:56

Para UCU Business School (UCUBS) noviembre es un mes de celebración. Fue en noviembre que la Universidad Católica del Uruguay (UCU) presentó su nueva escuela de negocios y, así, nació UCUBS. En ese mismo acontecimiento, Omar Paganini –actual ministro de Industria, Energía y Minería y, en ese entonces, decano de UCUBS– dio la noticia: la nueva escuela tendría en el futuro próximo un nuevo edificio. 

Tres años después, también en noviembre, la UCU inaugura el Edificio Semprún la casa de UCUBS y de la Escuela de Postgrados de la Universidad. El nombre del edificio rinde homenaje a Manuel Gutiérrez Semprún SJ, rector del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras en 1979 y gran responsable del proyecto de la Universidad Católica del Uruguay que, en ese entonces, se empezaba a gestar.

En la intersección entre la avenida 8 de Octubre y Estero Bellaco se eleva la construcción de más de 4.000 metros cuadrados pensada y diseñada por el estudio del arquitecto Diego Neri especialmente para una obra de estas características. 

El arquitecto recuerda el momento de gestación así: “El requisito fundamental fue la concepción de un edificio a medida para la nueva sede de la escuela de negocios de primerísima línea, de manera de poder expresar en su infraestructura, la calidad e importancia de la formación en negocios. Por lo tanto, el nuevo edificio debía ser en forma y contenido, una escuela de negocios del primer mundo”. 

El resultado es, entonces, una construcción impactante; sus cuatro niveles cuentan con una fachada de gran personalidad con una fuerte presencia de hormigón y vidrio y el interior, a través de la madera, la iluminación y los jardines, logra una calidez ideal para que estudiantes y profesores se apropien y disfruten de cada uno de sus rincones. El Edificio Semprún cuenta con 12 aulas, 10 salas para reunión de equipos, dos aulas de discusión del método del caso, un auditorio para 115 personas, distintas áreas de cowork, varias salas de reuniones y una terraza jardín con una vista extraordinaria de la caída del sol sobre La Blanqueada. 

Marcos Soto, actual decano de UCUBS, se ocupa de reflexionar sobre la manera en que el Edificio Semprún simboliza la mirada hacia al futuro de la escuela de negocios. “Semprún representa mucho de lo que queremos ser y transmitir como escuela de negocios. Los espacios hablan de quién los habita y también de las intenciones. En este edificio encontramos un lugar inspirador, acogedor, con los estándares más elevados. Es un lugar que está dispuesto para el trabajo en equipo y para incentivar la participación en clase, dos aspectos esenciales en los procesos de formación. Además, su diseño es elocuente. Desde que se ingresa nos encontramos con un espacio a triple altura, una clara invitación a subir, a buscar qué hay más allá, a no quedarnos en nuestro primer piso. Más identificado a nuestra propuesta, imposible”.

Y concluye que su ilusión es, seguramente, la misma que la de los participantes y estudiantes. “Me ilusiona saber que quedarán impactados y conmovidos por formar parte de UCUBS y tener la experiencia académica en un lugar así”, dice Soto. 

El Edificio Semprún también recibirá a la Escuela de Postgrados. El encuentro entre ambas escuelas se dio de manera orgánica y es una gran oportunidad de encontrar sinergias de ambos equipos. Al respecto, Renato Opertti, decano de la Escuela de Postgrados, expresa lo siguiente: “El edificio Semprún es una formidable ventana de oportunidades para fortalecer la comunidad como un espacio permanente y envolvente de construcción, colaboración y aprendizaje entre los directores de programas, los docentes y los alumnos sustentado en la confianza y en el aprecio mutuo”.

Tanto Soto como Opertti saben que al nuevo edificio hay que llenarlo de contenido y que, más allá de lo impactante, es esencial que los programas estén a la altura de las circunstancias. 

UCUBS, por ejemplo, suma a sus programas actuales –MBA, Master en Finanzas, Master en Marketing y los programas de formación ejecutiva como el PDD o PDG– dos nuevos lanzamientos. Por un lado, el MiM, el primer Master in Management del Uruguay pensado para jóvenes profesionales de cualquier orientación de grado que busquen iniciarse en el mundo de las organizaciones y los negocios. Y, por otro, la Maestría en Asesoría y Gestión Tributaria. “Nuestros programas se actualizan y se renuevan y el desafío permanente es mantener una oferta atractiva, innovadora y de calidad”, dice Soto. 

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