Nacional > Partido Nacional

La estrategia de Lacalle Pou para llegar a los desencantados: pasar de ser "oposición" a "opción"

El líder nacionalista es crítico con el gobierno busca acompañar el choque con propuestas

Tiempo de lectura: -'

09 de abril de 2018 a las 05:00

No duda en afirmar que al gobierno del Frente Amplio ya no se le cae una idea, que "está entregado y parece que está terminado". Pero a la vez, en medio de las críticas que le hace a Tabaré Vázquez, le hace llegar propuestas para implementar en corto y mediano plazo. Eso muestra el desafío de comunicación que tiene Luis Lacalle Pou.

Desde que el 1° de marzo de 2015 la coalición de izquierda comenzó su tercer período, el líder nacionalista ha querido marcar que es crítico con la gestión actual y que su rol de oposición es activo. Sin embargo, su mayor desafío hacia 2019 es que muchos votantes frenteamplistas de las últimas dos elecciones salten el muro. Tal vez por eso, el senador empezó a sustituir la palabra "oposición" por una más corta: "opción".

"Cancha grande, no cuadro chico. Nosotros, los que queremos ser opción y no oposición, tenemos que suplir la voluntad de un gobierno que está entregado", dijo durante una entrevista este martes en el programa Todas las voces de Montecarlo TV. No se trató de una oración dicha al pasar. Por el contrario, desde hace poco menos de dos años es una de sus ideas favoritas y conforme octubre de 2019 se acerca va cobrando fuerza, sin dejar que las críticas pierdan protagonismo. "Lo que necesita el país no son grandes genialidades. Es sentido común y coraje. Creo que el gobierno ni tiene coraje, ni tiene espalda, ni tiene voluntad. El gobierno desensilló apenas inició y no tiene sentido común", dijo en la misma entrevista.

Lea también: Lacalle Pou, punto por punto

El senador Álvaro Delgado, del sector de Lacalle Pou, afirmó que están "convencidos" de que se debe abogar por ser "opción" más que oposición. "La sociedad se ha ido segregando, se ha generado una brecha, mucha gente descreída que está en un proceso de desencantamiento", dijo a El Observador.

De hecho, ese proceso de desencantamiento es el que impulsa a ese sector del Partido Nacional a manejar conceptos de unión más que de separación. ¿En quiénes piensan? Si bien por ahora no quieren hablar de posibles votantes, en el sector de Lacalle Pou saben que comenzar a enfocar sus discursos hacia aquellos que supieron votar al Frente Amplio pero ahora no tienen una opción definida, puede ser efectivo, según manifestaron allegados al líder a El Observador. Más aún teniendo en cuenta las últimas encuestas de intención de voto, encabezadas por el Partido Nacional y con porcentajes altos o altísimos de indecisos, dependiendo de la consultora.

Lea también: ¿Cuáles son los puntos de coincidencia entre Lacalle Pou y el resto de la oposición?

"Es una actitud, es como entendemos que tiene que ser. Muchos votaron al Frente Amplio y están esperando a volver a creer. No es hablarle solo a los blancos sino no profundizar la división. Incluso con gente que no piensa igual y que no piensa en votarnos. Porque no tienen por qué compartir pero por lo menos tener respeto, tolerancia. Tenemos que recuperar las posiciones diferentes", opinó Delgado.

Las líneas "del respeto y la tolerancia" son mencionadas con frecuencia por Lacalle Pou con una imagen en la que últimamente le gusta pensar, la de un puente. Tal vez el ejemplo más concreto sea su discurso del 2 de marzo, en el que presentó propuestas que considera pueden realizarse este año y habló, justamente, de "tender puentes", que entiende deben ser cruzados. Planteó el apoyo a proyectos de ley de otros partidos y defendió el buscar consensos. "La mejor manera de mostrar nuestra voluntad de acordar es acordando. Y hemos elegido dar el primer paso en el camino del encuentro con los otros", remató en aquella oportunidad.

Por ahora, "los otros" son los demás partidos. Pero cada vez más serán los ciudadanos que por ahora no tienen elegido qué pondrán en el sobre el último domingo de octubre de 2019 y que, si la tendencia se mantiene como lo indican las encuestas, deberán elegir entre el Partido Nacional y el Frente Amplio en caso de haber una segunda vuelta un mes después.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.