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La estrategia del Frente para que la Universidad de la Educación sea ley

Apelarán a convencer a diputados del interior como pasó con la UTEC

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06 de febrero de 2018 a las 05:00

Un formato similar al de la aprobación de la Universidad Tecnológica (UTEC) es el que la bancada del Frente Amplio planea como estrategia para convencer a la oposición de que vote el proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación (UNED), que ingresó al Parlamento a fines del año pasado.

Teniendo en cuenta que en la pasada legislatura el sistema de autonomía y cogobierno fue lo que frenó la aprobación de la ley que buscaba crear esa universidad, esta vez los legisladores oficialistas analizan con tiempo las posibilidades de negociación para que el nuevo proyecto no vuelva a naufragar.

De hecho, el domingo en el acto realizado en Piriápolis por el 47º aniversario del Frente Amplio, la vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que la creación de la Universidad de la Educación va a ser una de las prioridades para este 2018.

"Este año nos jugamos por la creación de la Universidad de la Educación, que va a estar en todo el país. Nos tenemos fe para convencer (a la oposición) porque se necesitan mayorías especiales", dijo Topolansky.

En el mismo sentido, el diputado del MPP e integrante de la comisión de Educación, Enzo Malán, dijo a El Observador que "la idea del gobierno es que (la universidad) salga este año". "El proyecto está dentro de las prioridades para este año. Las comisiones de educación van a tener como importante este proyecto en el orden del día para sacarlo adelante", subrayó.

A negociar

Con el nuevo proyecto el Poder Ejecutivo retoma el impulso para crear la UNED, algo que está establecido en la ley General de Educación de 2008. Sin embargo, a la hora de negociar con la oposición y obtener la mayoría especial (dos tercios de los votos) que necesita el proyecto para ser aprobado, el Frente Amplio no la tendrá tan fácil, teniendo en cuenta los antecedentes.

En el gobierno de José Mujica, el proyecto presentado tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, pero en el Senado fracasó porque legisladores de los partidos tradicionales no estuvieron de acuerdo en que la universidad fuera autónoma y cogobernada. De esta manera, el proyecto no contó con la mayoría especial (dos tercios de los votos) necesaria para su aprobación.

En 2015, luego de que Tabaré Vázquez se hubiera comprometido en la campaña electoral con su creación, el gobierno postergó su concreción por temas presupuestales.

Al respecto de la negociación parlamentaria, Malán manifestó que "para el Frente Amplio la autonomía y el cogobierno son fundamentales". No obstante expresó que esta vez el "texto del proyecto es bastante amplio para no ser tan restrictivo y minucioso como el proyecto pasado" y ampliar así las posibilidades de negociación.

Adelantó que el modelo de la UTEC es un camino a seguir, dado que en la ley que la creó se previó un plazo en que las autoridades son elegidas por el Poder Ejecutivo hasta que estén dadas todas las condiciones para instalar los otros órganos de cogobierno, como el consejo directivo y el claustro. Indicó que de hecho ese plazo se ha ido renovando y extendiendo en el tiempo.

En la misma línea, apuntó que para que la negociación parlamentaria sea fructífera, se apuntará a los diputados opositores del interior, "para que hagan su trabajo dentro del partido". Malán recordó el papel "clave" que cumplieron para que aprobara la UTEC.

El proyecto implica que en distintos puntos del interior "va a haber un instituto de formación docente con las carreras básicas con rango universitario, y después tendrá carreras de maestría y doctorado. Los diputados van a tener que tener su influencia también porque es apostar a la descentralización de la educación", remarcó el legislador.

A su vez, Malán subrayó también la importancia de conversar con los sindicatos y la Asamblea Técnica Docente (ATD) para que el proyecto tenga base social. "Cuando la comisión de educación comience a trabajar, se comenzarán a ver las cartas de lo que pide cada uno" y se irá viendo en el momento cómo negociar, dijo.


Prespuesto para la nueva universidad

El diputado Enzo Malán dijo que el tema presupuestal de la nueva universidad todavía no se ha abordado, pero adelantó que la institución no empezará de cero, dado que hoy existe el Consejo de Formación en Educación dentro de la ANEP. La ley prevé que todos los edificios y recursos de este consejo pasen a ser patrimonio de la nueva universidad. "Luego irá creciendo, como pasó con UTEC, que empezó con poca cosa", dijo Malán.

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