25 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,30 Venta 39,70
14 de marzo 2023 - 18:39hs

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina informó que la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba asilada de la embajada de ese país en Ecuador, se presentó en la representación argentina en Caracas, en donde fue atendida por el representante de la sede, Oscar Laborde.

"A las 11 de la mañana (hora local) del día de hoy martes 14 de marzo, la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde, y dos funcionarios de la sede diplomática", consignó la Cancillería en un comunicado.

La cartera indicó que Duarte Pesantes "informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo".

Más noticias

La información difundida por la Cancillería agrega que Duarte Pesantes había estado "alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020".

El comunicado oficial señala que el canciller Santiago Cafiero se había comunicado el lunes último con su par ecuatoriano Juan Carlos Holguín para informarle que “Duarte Pesantes, que estaba alojada junto con su hijo desde el 20 de agosto de 2020, ya no se encontraba en esa delegación, que está custodiada tanto en su acceso como en su parte externa por la Policía Nacional de Ecuador”.

Según argumentó la Cancillería argentina, durante el fin de semana del 11 y 12 de marzo de 2023, mientras el embajador Gabriel Fuks se encontraba desempeñando distintas tareas diplomáticas, "no se registró presencia en el ala del edificio en la que Duarte Pesantes habitaba, distante de la residencia oficial del representante argentino, por lo que se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias, sin ubicar su paradero".

De esta forma, el gobierno argentino respondió a su par ecuatoriano, que pidió los videos de seguridad de la embajada al considerar que Duarte Pesantes, quien fue condenada por hechos de corrupción, escapó de la representación, situación que puso a la ex funcionaria en condición de prófuga.

Según sostuvo la cancillería argentina, a principios de diciembre del año pasado, el país decidió “en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos conceder el asilo diplomático solicitado por Pesantes”, quien desde el 12 de agosto de 2020 permanecía alojada en la residencia oficial argentina en Quito en carácter de huésped por razones humanitarias, junto con su hijo de padre argentino.

"A raíz de la respuesta formal, rechazando la subsiguiente solicitud de otorgar el correspondiente salvoconducto, en el marco del pleno respeto a las normas del derecho internacional y siempre con el ánimo de fortalecer las buenas relaciones con la República del Ecuador, se entablaron esfuerzos en la búsqueda de un entendimiento común que al momento habían resultado infructuoso", indicó el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, la exministra agradeció a la Argentina a través de Twitter por haberla "cobijado ante la persecución de los gobiernos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso". "Decidí dejar la embajada porque al negarme el salvoconducto que me correspondía como aislada política (…) e impedir mi salida segura, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política", escribió en sus redes.

De esta forma, la exministra se refirió a la decisión del Gobierno ecuatoriano de negarle en diciembre de 2022 un salvoconducto para que saliera del país hacia la Argentina. Además, Duarte Pesantes remarcó en su publicación: "Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía" y compartió una frase del activista Martin Luther King, quien expresó que "la injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la Justicia en todas partes".

La exministra fue condenada junto al expresidente Rafael Correa, asilado actualmente en Bélgica, y otros exfuncionarios de su gobierno por integrar una supuesta estructura delictiva que pidió sobornos por casi US$ 7,6 millones a empresas a cambio de contratos con el Estado, según argumentó la Fiscalía.

La firma de abogados que defiende al expresidente Correa, también condenado por corrupción, afirmó que el gobierno de Lasso supuestamente había violado el derecho internacional al negar un salvoconducto para que Duarte pueda ir a Argentina.

Los letrados aseguraron que "Argentina tenía el derecho y el deber de conceder asilo a María de los Ángeles Duarte", quien en 2020 fue condenada a ocho años de cárcel por cohecho dentro del caso conocido como "Sobornos", en el que también fue sentenciado Correa y varios de sus excolaboradores.

La investigación judicial reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, la coalición política que encabezó Correa, y que tuvo como una de sus principales protagonistas a la entonces ministra de Transporte y Obras Públicas. Aunque los imputados niegan los cargos y aseguran que se trata de una persecución judicial organizada por sus adversarios políticos, la Cancillería ecuatoriana ha asegurado que el juicio contra Duarte concluyó antes de que el actual gobierno asumiera el poder en mayo de 2021.

Duarte, que ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017, se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, igual que el expresidente Correa, que tiene la condición de refugiado en Bélgica, lo que impide su extradición a Ecuador.

Temas:

duarte pesantes Ecuador

Seguí leyendo

Te Puede Interesar