Secciones
Mercados
Últimas
Clima
En la batalla por los traslados de ambulancias en ASSE, las empresas que brindan ese servicio piden que se las incluya en la licitación estatal para ofrecer el servicio. El llamado se volvió a postergar.
El director de SAME 105, José Antonio Rodríguez, explicó a El Observador que los traslados en ambulancias los hace "el móvil que esté más cerca de la escena" y que, en general, se toma un radio de 50 kilómetros, por lo tanto, la ambulancia no siempre se envía desde Montevideo al interior.
Sin embargo, desde las empresas de emergencias móviles aseguraron que si un paciente de ASSE de Colonia, San José, Maldonado y Canelones precisa un traslado especializado (es decir, una ambulancia, con chofer, enfermero y médico) hacia la capital, la ambulancia saldrá de Montevideo a buscarlo para luego regresar a Montevideo. Esto no fue siempre así, según fuentes que prefirieron el anonimato.
Antes de la contratación a la empresa que hoy hace los traslados contratados–ITHG–, ASSE realizaba licitaciones o compras directas a prestadores de traslados locales. Pero, durante la pandemia de covid-19, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hizo un "breve llamado a precios" para conseguir a una empresa que le brinde el servicio de traslados en ambulancias, porque el sistema de salud estaba prácticamente saturado. La empresa ganadora del llamado fue ITHG que en realidad se dedica a prestar servicios marítimos.
ITHG a su vez subcontrató a otra empresa, Solidar, que es la que se encarga de prestar el servicio del traslado –que incluye la ambulancia–. Aunque la contratación fue coyuntural, la empresa continúa trabajando para el prestador de salud estatal.
Las declaraciones cruzadas entre las emergencias móviles del interior y ASSE se dan entre polémicas con la empresa ITHG y una nueva licitación para contratar el servicio de traslado.
Las empresas de emergencias móviles y ambulancias del interior reclamaron que en la nueva licitación que abrió el prestador estatal para contratar de nuevo el servicio de traslados se las contemple. La licitación fue recurrida por la Cámara de Emergencias –que integran SEMM, SUAT, Cardiomóvil y otras 11 empresas–,y tras esto, el organismo se comprometió a realizar cambios en las exigencias del pliego, cuya apertura estaba prevista para el 20 de marzo.
Sin embargo, esa licitación ya se postergó tres veces. La última vez fue el pasado viernes 14 de abril, cuando se postergó hasta el 19 de mayo. Consultado sobre los motivos, el gerente General de ASSE, Eduardo Henderson respondió que "hubo varios reclamos" y que "se están ajustando para que salga todo lo más transparente posible". La licitación es para contratar a 24 ambulancias, con "la tripulación necesaria" para trasladar a adultos y a niños.
Las empresas de ambulancias de algunas zonas del interior pidieron que entre las condiciones se puntee la cercanía de la empresa que va a prestar el servicio con la zona a la que va a abarcar, dijeron fuentes de las emergencias móviles del interior a El Observador. Uno de los argumentos de las empresas del interior es que esos traslados son "tiempo dependientes" y el proceso se enlentece cuando la ambulancia se envía desde Montevideo en lugar de salir del departamento donde está el paciente.
ASSE abrió la licitación en un momento en el que la empresa ITHG se vio envuelta en una polémica luego de que el semanario Búsqueda diera a conocer que no tenía habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para realizar traslados médicos especializados. ITHG se defendió y aseguró que había hecho unos 50 mil y todos de forma exitosa.
En marzo ASSE decidió restringir la contratación de traslados que se realizan en la madrugada (de las 12 de la noche a las 6 de la mañana) entre los lunes y viernes y también los fines de semana a partir de este 1° de marzo.
La decisión fue comunicada por los directores regionales de ASSE a los hospitales y centros de salud en los últimos días de febrero, según mensajes a los que accedió El Observador.
Uno de ellos es del director de la Región Sur, Blauco Rodríguez, quien envió un comunicado a los directores de las unidades ejecutoras con siete puntos en el que informa que “los traslados especializados se realizan de lunes a viernes de 6 a 24” aunque “de todos modos se intentará con flota propia realizarlos en horario nocturno y fines de semana”.
La medida del prestador estatal repercutió en Solidar, la empresa subcontratada por ITHG. El director de esa empresa, Gustavo Guidobono, envió un mensaje a sus socios en el que señaló que la “acción erosionante” de la Cámara de Emergencias Móviles puso en el “candelero” la gestión de SAME 105 y su “permanente crecimiento”. Además, señaló que ASSE topeó el gasto mensual que SAME 105 puede pagarles en el 50% del presupuesto a diciembre del 2022 y dificultado el pago de deudas pendientes del 2022 previsto con el presupuesto 2023.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Pasá de informarte a formar tu opinión.
Suscribite desde US$ 345 / mes
Elegí tu plan
Estás por alcanzar el límite de notas.
Suscribite ahora a
Te quedan 3 notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes
Esta es tu última nota gratuita.
Se parte de desde US$ 345 / mes
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Elegí tu plan y accedé sin límites.
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá