22 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,45 Venta 42,95
18 de junio 2023 - 11:18hs

El expresidente José Mujica dijo alguna vez que las discusiones sobre la dictadura, sobre las cuestiones de verdad y justicia y sobre los debates que todavía duran sobre los doce años de gobierno de facto, se iban a terminar “cuando nos muéramos todos”, en referencia a los protagonistas de aquellos años.

Hoy Mujica cree que se equivocó al haber dicho esa frase. Lo afirmó en una entrevista que será parte del podcast La herida, que El Observador estrenará el próximo 19 de junio, y en el que se evidencia a lo largo de seis episodios que efectivamente Mujica no tenía razón.

Porque hay cuestiones traumáticas que trascienden generaciones, que dejan secuelas permanentes y que afectan incluso a aquellos que no lo vivieron. Esas huellas son las que este podcast busca mostrar y explicar, repasando el impacto que la dictadura que inició hace 50 años dejó en los nietos de aquellos protagonistas, en la institución militar, en la educación, la cultura y la identidad nacional uruguaya.

Más noticias

A lo largo de seis episodios, y con el aporte de más de treinta entrevistados, La herida se propone evitar contar una vez más lo que sucedió el 27 de junio de 1973, y abordar el tema desde el presente, donde la dictadura se manifiesta como un trauma nacional no resuelto, y sigue generando discusiones en distintos niveles sobre las cuestiones que no se han saldado, aunque con un ojo en lo que pasó durante los cincuenta años que transcurrieron hasta ahora.

Aunque suela ser obvio, los aniversarios redondos como este invitan a repasar esos eventos importantes, por más oscuros que sean y por más que se prefiera olvidarlos. Hacer de cuenta que no sucedieron.

Los uruguayos todavía se reparten entre los que prefieren olvidar y barrer la dictadura debajo de la alfombra, y otros que la revisitan de forma constante y siguen reclamando por los puntos que han quedado abiertos.

Esa dualidad también está presente en este podcast prácticamente en todos los episodios. Pero donde aparece de forma inequívoca es en el capítulo inaugural, en el que los nietos de desaparecidos y militares cuentan cómo es cargar con esa herencia familiar, que los ha llevado a repartirse entre los que prefieren ocultar esa historia y aquellos que la han enfrentado, ya sea para cuestionarla o para aceptarla.

Esas secuelas son, en buena medida, fruto de la herencia de la forma en que los políticos uruguayos negociaron la salida de la dictadura, una transacción que implicó sacrificar la verdad y la justicia para obtener a cambio la paz y la seguridad de que no volvería a darse otro quiebre institucional, otro punto que será debatido en La Herida. ¿Esa salida posibilitó la reconciliación nacional? Esa es una de las preguntas atraviesa toda la seria. 

También habrá un vistazo hacia adentro de los cuarteles, al mundo casi aislado de los militares, para conocer cómo encaran la dictadura y cómo era ser soldado durante los años del gobierno de facto.

Por ejemplo, el actual senador y excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos, que en aquel momento era un subalterno, trae sus memorias sobre lo que sucedía en esos años en los cuarteles. 

La dictadura fue un momento histórico que hizo que los uruguayos dejaran de percibirse como la “Suiza de América” y se dieran cuenta que eran más latinoamericanos de lo que pensaban, que alteró incluso la conexión con los símbolos patrios y hasta en las relaciones entre los propios uruguayos.

En ese sentido, así lo plantea la historiadora Vania Markarian: “Hay una fractura que la dictadura impone,–y esto pasó en otros procesos similares en otras partes del mundo, claramente en la salida de la Segunda Guerra con el holocausto–¿Qué somos si entre nosotros ocurrieron estas formas tremendas de secuestros de niños, de violaciones, de asesinatos, de desaparición forzada…? ¿Qué somos? Hay ahí una fractura de nuestra pertenencia a un colectivo que la sociedad, que las sociedades, procesan como pueden”.

Todos estos elementos están presentes en el podcast que comenzará a publicarse el lunes 19 de junio, con los dos primeros episodios lanzándose en conjunto, y que continuará a lo largo de la semana, para terminar el próximo viernes 23 de junio. Agendate: próximamente podrás escuchar La herida en en nuestra web, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y YouTube. 

Temas:

podcast La herida Golpe de Estado de 1973

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos