La Intendencia de Montevideo (IM) anunció que este jueves 21 de diciembre quedará inaugurada la nueva ciclovía ubicada sobre 18 de Julio, cuyas obras comenzaron a fines de octubre y generaron polémica, sobre todo en el sistema político.
El anuncio de la inauguración fue realizado a través de las redes sociales de la comuna, aunque cuando empezaron las obras la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ya había adelantado que quedaría lista antes de fin de año.
La inauguración formal se hará en la explanada de la IM sobre las 19:00.
#MontevideoAvanza en convivencia ☀️
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) December 19, 2023
La nueva Ciclovía de 18 de Julio te espera este jueves 21 a las 19 horas para que disfrutes de nuestra principal avenida de una forma única y segura 🚴♀️
¡Te esperamos!#MontevideoMásVerde 🌳 pic.twitter.com/DKOnkl66NW
Cuando se anunció la obra, el director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, señaló que el costo total sería de entre $ 30 millones y $40 millones, aunque aclaró por entonces que faltaban sumar algunas obras, como un tramo y los insumos de seguridad.
Inthamoussu explicaba entonces que la obra se ejecutó debido a la "necesidad de conectar el este con el oeste", integrando en ese sistema a la nueva ciclovía con la bicisenda de Avenida Italia, que termina en la calle Morquio en Parque Batlle.
Con esta obra, según el director, se podrá viajar en bicicleta desde el Portones Shopping hasta la Escollera Sarandí.
La ciclovía comienza en el Obelisco por el centro de la avenida 18 de Julio, sigue así hasta la esquina con Carlos Quijano y luego se desvía por San José hasta la Plaza Independencia.
La obra despertó críticas, sobre todo por parte de la oposición a nivel departamental. Tal como informó El Observador, la intendencia reconoció que una vez que la ciclovía esté operativa se tardará más en desplazarse por 18 de Julio.
Sin embargo, para reducir los tiempos –e incluso en algunos tramos mejorarlos– la IM utilizará la gestión de los semáforos inteligentes.
El software Vissim, que usó la IM para diseñar y simular el tráfico con la ciclovía en 18 de Julio mostró que con la gestión de los semáforos en función del tráfico, el tramo entre Acevedo Díaz y Arenal Grande –que le iba a llevar tres minutos y un segundo recorrerlo sin la gestión de los semáforos y con la ciclovía funcionando– le llevará dos minutos y cuatro segundos, es decir, solo dos segundos más que el tráfico actual.
Entre Fernández Crespo y Yi, con la gestión de los semáforos inteligentes y la ciclovía funcionando, el tiempo será de cinco minutos y seis segundos, es decir, cuatro segundos más que el tráfico actual. Y el tramo entre Yi y Andes incluso mejorará los tiempos porque le llevará dos minutos y ocho segundos, es decir, tres segundos menos de lo que le lleva ahora, siempre según los cálculos que hace la intendencia.
Inthamoussu, reconoció que la ciclovía va a enlentecer el tráfico si no se gestionan los semáforos, pero aseguró que con esa gestión el funcionamiento en 18 de Julio "será óptimo".
Los semáforos son controlados desde el Centro de Gestión de Movilidad de la IM. "Nos permite aplicar planes inteligentes. Sabemos que tal día, a tal hora o en eventos, cuando hay una manifestación, todo el sistema de semáforos del cordón y el centro se adaptan", explicó Inthamoussu semanas atrás.
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