Diego Battiste

El plan de la Intendencia y los comercios para que revivan las galerías del Centro

Tras el golpe de la pandemia que agravó su situación, las galerías del Centro trabajan junto con la Intendencia y a inversores para renovarlas y atraer clientes

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28 de marzo de 2022 a las 05:10

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El concepto de las galerías del Centro está cambiando. Antes de la pandemia ya se enfrentaban a una baja en el público que las visitaba, pero el covid profundizó el problema en la medida en que hoy hay más teletrabajo y por ende menos trabajo presencial en ese barrio de la ciudad. Por eso tanto el Paseo Centro –la organización que reúne a los comercios– como la Intendencia de Montevideo están pensando planes para darles un nuevo empuje. Y una de las ideas centrales es la de los paseos temáticos: que cada galería tenga una identidad a través de la cual pueda atraer a diferentes públicos.

Según indica el presidente de Paseo Centro, Armando Litvan, la intención de los empresarios del sector es que los clientes conciban al conjunto de galerías ubicadas a lo largo de 18 de Julio como “un shopping a cielo abierto”. En esa línea, los comerciantes buscan aprovechar el concepto de aire libre, que estuvo tan en boga durante la pandemia, como forma de diferenciarse de los shoppings cerrados. A partir de eso, el desafío radica en crear un plan que “potencie y revitalice a las galerías” y, por ende, al centro de la ciudad de Montevideo.

Se trata de un “trabajo coordinado entre la Intendencia de Montevideo (IM) y los comerciantes del ex Grupo Centro (hoy llamado Paseo Centro)”, expresó el director de Promoción Económica de la IM, Carlos Varela, quien, además, confirmó que se vienen analizando distintas estrategias de revitalización del Centro, bajo un concepto más amplio que no solo cubrirá la avenida 18 de Julio. 

“La avenida es su eje vertebrador y de referencia indiscutible, no solo de la ciudad, sino del país, tanto para el turismo como para quienes viven y trabajan en la zona, para quienes van a reivindicar derechos o a festejar, la avenida es la referencia”, expresó Varela y, por estos motivos, señaló que el objetivo primordial es elaborar “una estrategia de ganar-ganar para todos”. Es decir, que se logre reactivar la zona céntrica, que los comerciantes que trabajan en las galerías puedan incrementar sus ventas y que este tipo de negocios vuelva a generar un foco turístico de referencia en Montevideo. 

En esta línea, Litvan dijo a Café & Negocios que el trabajo entre esta agrupación y la intendencia apunta a “transformar algunas galerías en centros temáticos”. El principal obstáculo para que se concrete el “plan piloto” radica en las complicaciones económicas que muchos de los negocios del sector han contraído en los últimos años (como el pago de impuestos o de gastos comunes) y que se agravó por la pandemia de covid-19. “Esto provocó que muchos locales quedaran vacíos o muy comprometidos”, expresó Litvan.

En este orden, Varela expresó a Café & Negocios: “Estamos dialogando con los actores; el objetivo es generar una sinergia necesaria para ejecutar un plan piloto que permita, luego, escalar (hacia otros espacios de esta naturaleza)”. También, el jerarca explicó que, en este momento, se está disponiendo de diferentes instrumentos jurídicos, con el fin de que la Intendencia analice las situaciones particulares de los diferentes locales “en aras de promover acciones que sean beneficiosas para las partes”. 

Diego Battiste
La mayor traba que afrontan los empresarios de este sector es la resolución de asuntos jurídicos, que afectan a varios locales dentro de las galerías.

Los centros temáticos podrán ser de los más diversos rubros: artístico, cultural, comercial, gastronómico, de tatuajes, de trabajo “o del rubro que se elija”, apuntó el presidente de Paseo Centro. Agregó que lo medular del proyecto es hacer que las galerías escojan un leitmotiv y, a partir de ello, generen un centro con espacios articulados hacia ese sentido. “Por poner un ejemplo arbitrario —explicó—, si el dueño de una galería elige explotar sus negocios en el rubro arte, entonces habrá diferentes locales, donde, algunos, expondrán pinturas, otros venderán artesanías, y así con las demás temáticas”.

Elaborar un plan concreto para que luego se pueda instrumentar “no es sencillo, debido a la situación jurídica, pero estamos trabajando para que se pueda resolver y se logre revitalizar estos espacios”, dijo Litvan, especificó que se está hablando con la autoridad departamental desde hace “algunos meses” y aclaró que se trata de una incipiente proyecto. 

“Entiendo que se trata de un interés prioritario para la Intendencia dejar esos espacios habilitados para este tipo de actividades y que no queden como espacios vacíos”, explicó el empresario. Remarcó el interés de Paseo Centro y de la Intendencia por frenar el deterioro que padecen algunas de estas instalaciones, que en el último tiempo han sufrido desgastes en sus edificios y se han visto ocupadas por indigentes. 

Por otra parte, el presidente de Paseo Centro explicó que, si bien no puede dar a conocer demasiados detalles al respecto por lo reciente del proyecto, algunos inversionistas “se han acercado” a raíz del interés que las galerías les provocan y con el fin de instalar negocios en pleno Centro. Sostuvo, además, que varios de los capitales interesados en invertir son extranjeros pero, antes de entablar las negociaciones, “la Intendencia debe resolver las cuestiones jurídicas”. 

De todas formas, el empresario expresó su deseo de avanzar en el mencionado plan piloto, con el fin de generar una “buena iniciativa” que provoque el acercamiento de capitales para desarrollar estos centros temáticos. “La idea es tomar dos galerías —que aún no están seleccionadas— para concretar estas ideas y que funcionen como modelo”, especificó. 

“Cuando el proyecto es bueno, el capital aparece. Eso es un axioma”, apuntó Litvan. 

Diego Battiste
La reconversión de algunas galerías en expoferias ha sido una experiencia “exitosa”, sostuvo Litvan.

Primero sinergia y después el monto

Consultados por la estimación de la inversión que se requerirá para desplegar este plan piloto, Varela explicó a Café & Negocios: “Insistimos con la idea de que sea una acción de complementariedad público-privada”.

“Es por eso que hablamos de sinergia; nosotros procuramos apoyar y dinamizar el encuentro de soluciones a un tema muy complejo; dependerá del caso y del nivel de inversión a desarrollar”, añadió el jerarca sobre la iniciativa que recién está dando sus primeros pasos. 

La pandemia y un duro golpe para las galerías 

La pandemia por coronavirus golpeó esta modalidad de negocios por varios motivos. Según dijo Litvan, el confinamiento para no propagar el covid-19 truncó la visita de los clientes a los locales de las galerías, además, la baja en el flujo de clientes por el cierre de empresas en la zona y el cambio de modalidad de trabajo influyó (e influye hoy en día) en el funcionamiento de estos comercios.

Sin embargo, el empresario explicó que las galerías ya venían sufriendo, y detalló que era notoria la elección de otras propuestas por parte de los clientes. “Es por esto que varias galerías se transformaron en expoferias de manera muy exitosa”, indicó Litvan. Este es el caso de Expo Vázquez y Expo Roxlo, ubicadas en 18 de Julio 1477 y 1603, respectivamente. Los locales de estas ferias giran en torno a la venta de ropa, calzados y accesorios. 

En este sentido, Varela, de la IM, no solo validó la postura de los comerciantes, sino que coincidió en que se debe implementar un plan para sacar a las galerías de su realidad actual. “Las galerías fueron un formato que hoy, en el estado en que están algunas, no son atractivas y en ciertos casos deterioran la visión general de la avenida, pero también deprecian el valor de los edificios, en tanto el ingreso se hace desde la galería”, explicó el director departamental y agregó: “Recuperarlas, en algunas de las líneas que planteamos, es generar más fuentes de empleo, apuntalar el circuito cultural y gastronómico que está radicado en esta zona y apoyar también el paseo de turistas que visitan la ciudad”. 

Los alquileres, una ventaja 

Una de las ventajas que ofrecen los locales que componen las galerías son sus contratos a corto plazo. Según supo Café & Negocios, los alquileres pueden rondar los $ 17.000 al mes. Los precios mínimos se ubican en $ 8.000 y los máximos pueden llegar a ser $ 43.000 (IVA incluido)

De grupo a paseo

Hace aproximadamente un año, el Grupo Centro, que articula varios de los comercios ubicados en Cordón, Centro y Ciudad Vieja, cambió su nombre a Paseo Centro. Según dijo el presidente de esa organización, con esta iniciativa se busca ampliar “la zona de influencia de las galerías” y, así, instalar la idea de que se trata un paseo que reúne varias experiencias (las galerías y, además, los museos, salas de concierto, edificios icónicos, universidades, instituciones gubernamentales), más que un mero conjunto de negocios. 
 

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