Nacional > TASA PARA EXTRANJEROS

La Intendencia a un paso de lograr la aprobación de nuevo tributo para turistas

El director del departamento de Desarrollo Económico dijo ser "optimista" luego de su comparecencia en la Junta Departamental

Tiempo de lectura: -'

31 de julio de 2018 a las 05:00

El director del departamento de Desarrollo Económico de la Intendencia, Óscar Curutchet, dijo ser optimista en cuanto a la aprobación de la tasa turística luego de la comparecencia de este lunes ante la Junta Departamental. La tasa turística es una de las 31 normas presupuestales que la Intendencia envió a la Junta Departamental a ser revisadas junto con la rendición municipal.

La aprobación de la tasa turística -tributo que propone un pago extra por parte de los extranjeros que se hospeden en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas- se resolverá el 5 de septiembre. Para que se apruebe, la norma necesita alcanzar la mayoría simple, es decir, 16 votos de los 31 ediles. El Frente Amplio, impulsor de la propuesta, tiene 17 representantes por lo que en caso de ponerse de acuerdo no necesitarían ningún voto de otro partido.

Consultado acerca de si todos los ediles del Frente Amplio estaban de acuerdo en aprobar la tasa turística, el representante de Asamblea Uruguay, Claudio Visillac, indicó que la propuesta se "está estudiando" pero dijo ser optimista de que se apruebe porque en la comisión se presentaron más elementos a favor de la tasa y se resolvieron todas las preguntas.

El edil nacionalista, Javier Barrios Bove, dijo a El Observador que una de las cuestiones que más se discutió sobre el tema fue si es una tasa o un impuesto. "Muchos no creen que sea una tasa. Yo lo veo como un impuesto porque para ser una tasa debería tener una contrapartida, es decir, un beneficio para el turista y acá no lo hay, lo tendrán más adelante los próximos que lleguen pero no los primeros que aporten", indicó.

Pero los ediles de la oposición no son los únicos quienes no están de acuerdo con la tasa. "El Ministerio de Turismo a lo largo de nuestra administración se ha pronunciado internacionalmente contra tasas o gravámenes al turismo que no signifiquen una mejora del servicio", dijo el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, en una entrevista con Informativo Carve. El ministerio aseguró saber que de todas formas se seguirá adelante con esta propuesta. Desde el departamento de Desarrollo Económico sostuvieron que no se puede mejorar el servicio o aumentar la oferta si no se tienen fondos.

Comentarios