Nacional > OBRAS PAISAJISTAS

La Intendencia plantará mil árboles nuevos en avenidas para evitar que caigan con temporales

La estrategia es quitar plantaciones en mal estado y sustituirlas por especies que mejoren las condiciones paisajísticas y ambientales

Tiempo de lectura: -'

18 de agosto de 2018 a las 16:30

La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció este jueves que implementará una estrategia de reforestación en dos arterias de la capital. Sobre bulevar Artigas ya han comenzado las obras para incorporar 250 árboles nuevos en las cuadras comprendidas entre la calle Uruguayana y Millán. El siguiente paso será remodelar la avenida Dámaso Antonio Larrañaga, desde 8 de Octubre hasta Batlle y Ordoñez, donde se estiman plantar 850 nuevas especies.

"En particular, en estas dos avenidas estamos realizando una sustitución porque los árboles estaban con un nivel de deterioro importante", describió Patricia Roland, directora de la División de Espacios Públicos y Edificaciones en un comunicado de prensa. Según detalló, la reforestación es parte de la estrategia general de mantenimiento y cuidado del arbolado urbano. Asimismo, los árboles que no se descarten, serán podados para dotarlos de mayor fuerza.

Lea también: IMM renovará arbolado con otras especies para atenuar efectos de temporales

El plan diseñado para bulevar Artigas supone dos hileras de las especies de Ibirapitá y Lapacho rosado, mientras que en Larrañaga se plantarán las especies de Ibirapitá, Tilo, Liquidámbar y Jacarandá.

La preocupación municipal por el mal estado de los árboles ya se había manifestado, cuando grandes temporales y fuertes rachas de viento consiguieron desprender buena parte de las plantaciones provocando caída de troncos y ramas. En este sentido, la reforestación es un recurso práctico que reduce el riesgo al que se exponen los ciudadanos.

Roland destacó que esta intervención planificada permite abordar el mantenimiento del arbolado con un horizonte temporal de unos cuantos años y también el equilibrio entre nuevos árboles.

En Montevideo hay más de 211 mil árboles, de los cuales un 20% son paraísos, 22% fresnos, 11% plátanos, 7% tipas (un árbol de tronco oscuro y hojas pequeñas muy común en el Parque Batlle), y el resto se reparte en mas de 300 especies. En general, las variedades más frecuentes en la capital son de gran porte y altura, una rareza si se compara con otras ciudades del mundo. Y eso supone un riesgo cuando aparecen los temporales.

En enero de 2012 una mujer murió luego que un árbol cayera encima del auto que manejaba, producto del mal estado de sus raíces. Fue entonces que la comuna debió admitir que de los 211 mil árboles de la ciudad, unos 40 mil corrían riesgo de caer debido a que estaban podridos o sus raíces habían sido mutiladas.

Comentarios