1 de septiembre 2021 - 5:00hs

El apoyo oficializado por distintos sectores del Frente Amplio para que Fernando Pereira sea candidato a presidente de la fuerza política desató al mismo tiempo un conjunto de movimientos y contactos que agitaron la interna sindical. 

Mientras la corriente Articulación liderada por Pereira planificaba este martes un encuentro para analizar los crecientes apoyos al sindicalista entre sectores del Frente Amplio, en la cúpula sindical también dan como un hecho que el tema estará sobre la mesa este miércoles en la reunión semanal del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Articulación es una corriente de sindicatos más moderada en el espectro del movimiento obrero y que hace contrapeso a los gremios encabezados por dirigentes comunistas como los metalúrgicos del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la construcción (Sunca) por Daniel Diverio, y el sindicato de las telecomunicaciones (Sutel) de Gabriel Molina. La tercera corriente de peso en el PIT-CNT es En Lucha, representada sobre todo por los estatales de COFE, los municipales de Adeom y el sindicato de la bebida (Foeb). 

Esta última ala se reunió en la mañana de este martes con Pereira en la sede de la central sindical. “Fuimos a plantearle la preocupación por cómo se está manejando su posible candidatura en la opinión pública”, relató Joselo López, líder de COFE, a El Observador. 

Más noticias

El dirigente planteó que “lo mejor” es que Pereira “valore la posibilidad de dar un paso al costado”. La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, compartió la postura. “Si él define aceptar la candidatura, debería renunciar. Son dos cosas incompatibles”, dijo.

La corriente se ampara en el literal B del artículo 49° de los estatutos del PIT-CNT para cuestionar el manejo del nombre del sindicalista. Ese punto señala que, si bien un dirigente puede tener militancia partidaria -e incluso ser candidato- no puede “permitir que se utilice en la propaganda en favor de su candidatura la condición de integrante de los organismos de dirección” del PIT-CNT. 

Dirigentes de Articulación consultados por El Observador afirmaron que hasta en tanto no haya un planteo formal del Frente Amplio, el presidente del PIT-CNT prevé mantenerse en la cúpula sindical.

Los referentes de distintas corrientes entienden que el tema va a estar sobre la mesa en el Secretariado Ejecutivo de este miércoles. López, en tanto, expresó que la Mesa Representativa del próximo lunes 6 debería ser el ámbito propicio para zanjar el asunto.

La próxima negociación

Los referentes de Articulación y de las otras corrientes siguen con atención los movimientos en la interna del Frente Amplio, por advertir que el alejamiento de Pereira puede repercutir en el período de negociaciones previas al Congreso del PIT-CNT, que resolverá la integración de un nuevo Secretariado Ejecutivo. 

Además de la integración del Ejecutivo, otro de los temas a debatir de cara al Congreso es si vuelven a apostar por un binomio de presidente y secretario general, personalizado este período en Pereira y Abdala, o si retornan a la figura de los coordinadores. Y, a su vez, las negociaciones previas deberán definir la cantidad de mujeres que integrarán la dirección.

Camilo dos Santos El próximo Congreso definirá al nuevo Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, que este último período tuvo a Pereira como presidente y a Marcela Abdala como secretario general

El Congreso está previsto para noviembre pero de momento no tiene confirmada su fecha ya que la central obrera busca un lugar para realizar el encuentro de unos 2.000 delegados en función de los requerimientos sanitarios. Una opción es organizarlo en el Velódromo Municipal, aunque también se analiza el Palacio Peñarol en caso de que haya mayores habilitaciones para aforos en lugares cerrados.

Si bien algunos dirigentes transmitieron en los últimos días a Pereira las dificultades de salir del movimiento obrero en la etapa de negociaciones por alianzas previas al Congreso, en Articulación también advierten que los apoyos oficializados en los últimos días sumaron presión al sindicalista para tomar la definición.

De todos modos, según los cálculos de la corriente moderada, esa ala sindical espera mantener su peso actual en el Secretariado Ejecutivo por advertir que no habrá mayores modificaciones en la correlación de fuerzas entre los congresales.

“Creo que lo que sacude un poco más el escenario es que en un momento en que casi ninguno veíamos que Fernando puede dejar el movimiento sindical, hoy la posibilidad está arriba de la mesa. Pero los momentos de cambio siempre producen oportunidades y esto es una oportunidad de salir de la situación haciendo el mayor de los esfuerzos en no perder esa acumulación que Fernando logró, para que no quede una acumulación de Fernando y sea del PIT-CNT”, dijo el dirigente del sindicato del comercio y servicios (Fuecys) y uno de los referentes de Articulación, Fabio Riverón, consultado sobre el momento en que llega la postulación.

Otros dirigentes se mantienen en la postura de que la salida de Pereira debilita a Articulación en el movimiento sindical debido a que aún no hay un perfil de tal peso para contraponerse a los comunistas.

En el PIT-CNT manejan distintas posiciones sobre el rol de Pereira en las negociaciones para el armado del próximo Secretariado Ejecutivo. Dirigentes de Articulación y de En Lucha consultados por El Observador pero que pidieron mantener su nombre en reserva plantearon como natural que el sindicalista participe de las conversaciones previas al Congreso.

En ese escenario, el manejo de los tiempos será clave para Pereira. El Frente Amplio también tiene previsto su Congreso para octubre, en tanto que las elecciones partidarias fueron anunciadas para el 5 de diciembre.

Pero Riverón advirtió que, si bien Pereira será una voz de consulta, una vez sea proclamado como candidato en el Frente Amplio las negociaciones más duras la asumirán otros dirigentes. “Creo que antes de noviembre la formalización va a llegar y Fernando va a tener que dar un paso al costado. Ahí será la corriente la que tendrá que resolver quienes van a ser los compañeros y compañeras que actuarán con las otras corrientes”,  dijo.

Además de Riverón, entre los dirigentes de más peso de esa ala moderada del PIT-CNT están Fernando Gambera (Aebu), José Fazio (de la Unión de Obreros del Transporte) y Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte.

“Una vez que Fernando reciba la formalización de la propuesta del Frente Amplio debería automáticamente dedicarse de lleno a esta situación y obviamente después Articulación y el resto de las corrientes del PIT-CNT tendrían que meterse para adentro para resolver lo otro. ¿Que eso implique que Fernando no sea a alguien a quién llamemos para pedirle un consejo ante determinada situación? Eso es mentirnos porque marcó un antes y un después. Es una referencia imposible de no verla y no aprovecharla”, dijo el referente de Fuecys.

Aunque advirtió que aún no fue debatido en su corriente, Riverón adelantó que él es partidario de que el PIT-CNT vuelva a tener coordinadores, en lugar de un secretario general y un presidente. Eso también es manejado por dirigentes de la corriente En Lucha, dijeron a El Observador fuentes sindicales.

Pereira ya tiene el apoyo del MPP, de la Vertiente Artiguista, de Fuerza Renovadora y en caso de ser acompañado por el Partido Comunista, que reunirá el domingo a su Comité Central, se posicionará como el favorito de cara a la elección interna del Frente Amplio prevista para el 5 de diciembre.

Temas:

Frente Amplio PIT-CNT Valeria Ripoll Fabio Riverón Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos