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Las leches vegetales se abren paso en el mercado y piden más lugar en las góndolas

Aunque aún es incipiente, el consumo de leches vegetales registra un crecimiento mayor al de la tradicional según los diferentes agentes del mercado local
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30 de mayo de 2023 a las 05:01

El consumo de las leches vegetales es cada vez más habitual en Uruguay, pese a ser el país que más consume productos lácteos per cápita en el mundo.

Si bien su peso aún es marginal comparado con las leches de origen animal en cuanto al volumen de las ventas —un uruguayo consume 226 litros de leche al año, según los últimos datos Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), lo que significa el doble de la media mundial— el aumento de las marcas alternativas de este alimento ha crecido considerablemente más en comparación con las convencionales.

“En el último año móvil, la categoría de leche de vaca, en volumen, se mantiene estable, sin crecimientos ni decrecimientos, mientras que las llamadas ‘leches vegetales’ o ‘alternativas’ han tenido un incremento en volumen del entorno de 5% en el mismo período”, según expresó la cadena de supermercados Disco —una de las mayores del país— en intercambio con Café & Negocios.

Por su parte, el monitor de consumo en minoristas Scanntech reflejó que la variación en compra por litros de leches vegetales creció 21% entre enero y abril de 2022 en comparación con el mismo tramo de 2021. Asimismo, volvió a crecer un 9% en ese lapso de 2023 comparado con el de 2022. Al mismo tiempo, la variación de la leche tradicional fue negativa, y los porcentaje de consumo por litro para este caso fue de -7% y de -4%, respectivamente.

“A pesar del fuerte crecimiento de leches vegetales, el peso relativo en función a leches todavía es bajo (principalmente en volumen)”, apuntó el informe de Scanntech al que accedió Café & Negocios. Si observamos el consumo de este alimento en cuanto al valor vertido a la compra de esta clase de alimentos, Maldonado es el que más lo hace en comparación con la leche convencional. Asimismo, es el municipio CH de Montevideo el que más consume marcas alternativas.

De todos modos, mientras que “en la categoría leches podemos observar estabilidad en la cantidad de productos que maneja un punto de venta promedio (aproximadamente 10), las leches vegetales presentan un crecimiento, alcanzando unos 5 productos en promedio (en góndola) en abril 2023”, desarrolla el informe. Cabe destacar que en abril de 2022 había 4 productos dentro de la categoría de leches vegetales en promedio por punto de venta en el país, y en el mismo mes de 2021 se registró un promedio de 3,4 productos por punto de venta.

Asimismo, desde la el agente de investigador de mercado ID Retail indicaron que “el mercado de bebidas vegetales sustitutas de la leche viene en crecimiento en el mundo, y en Uruguay todavía es muy incipiente”. 

“Se trata de una subcategoría muy acotada, de precios por unidad elevados, y con una oferta restringida a pocas marcas de volumen muy pequeño en relación al mercado de la leche; fundamentalmente apuntan a consumidores con restricciones alimentarias o a nichos de consumidores que buscan productos diferenciados o que rechazan la leche”, explicó el director de Id Retail, Gustavo Rodríguez. Su precio ronda entre los $ 200 y $ 250 el litro.

“La distribución de esos productos, al atender a una demanda pequeña y concentrada, aún es limitada a supermercados de grandes superficies y tiendas naturistas”, concluyó Rodríguez, dando cuenta de que el tipo de producto tiene potencial en las góndolas.

Por su parte, desde la plataforma de delivery PedidosYa explicaron que en la categoría total de leches (que incluye a la leche clásica y a la de origen vegetal), el 93% de la venta corresponde a leches clásicas, mientras que el restante 7% corresponde a leches de origen vegetal. Esto representa un crecimiento de 3 puntos porcentuales para las leches vegetales y un decrecimiento de 3 puntos para las leches clásicas en comparación con el mismo periodo el año anterior.

En el top 10 de leches más vendidas en PedidosYa Market hay 8 tipos de leches tradicionales, una chocolatada y una leche de almendras, detallaron. A su vez, la leche fresca entera es uno de los tres productos más vendidos a nivel general en el supermercado digital de PedidosYa.

De todos modos, “es importante destacar que el porcentaje de crecimiento de las leches vegetales fue tres veces mayor que las leches clásicas en el mismo período. Si bien el share todavía es más chico, la tasa de crecimiento es mucho mayor, por lo que se espera que sigan ganando espacio”, expresaron desde la tecnológica.

Por su parte, desde la plataforma Rappi expresaron que al analizar el consumo de leche particularmente, se constata un crecimiento del 25% si se compran los datos de diciembre de 2022 en comparación abril de 2023.

Asimismo, el 17% de los pedidos de supermercado a través de esta aplicación incluye leche. En lo que respecta a leche vegetal, se observa que la cantidad de pedidos que incluyen este ítem tiene una participación menor, al no superar el 2%.

Por último, según los datos del Euromonitor, que presenta datos globales, el valor de ventas de leches en base a plantas en Uruguay viene en crecimiento durante los últimos años en la plaza local. Este valor se ubicó en los US$ 12,7 millones en 2017 y fue creciente año a año —salvo en 2020— hasta ubicarse en US$ 20,9 millones en 2022.

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