Economía y Empresas > FUERTE RETRACCIÓN

La llegada de argentinos cayó 31% durante el pico de la temporada veraniega

Entre el 24 de diciembre y el 6 de enero llegaron 166.502 argentinos a Uruguay; un año antes habían totalizado 241.216

Tiempo de lectura: -'

12 de enero de 2019 a las 19:47

Se sabía que esta temporada no iba a ser igual. Luego de un verano récord en 2018 y una llegada masiva de argentinos que aprovecharon un tipo de cambio favorable, la megadevaluación ocurrida a mitad de año bajo el mandato de Mauricio Macri dio vuelta la balanza y desde entonces ya se preveía que la afluencia de visitantes provenientes de ese país se iba a ver resentida cuando llegaran los días de calor.

Aunque habrá que esperar para ver los números definitivos (el Ministerio de Turismo dará los primeros indicios este martes), algunas cifras recopiladas en la vecina orilla ya permiten hacerse una idea de la baja que no por anunciada deja de preocupar a los empresarios del turismo.

Según datos de la Dirección de Migraciones de Argentina, difundidos por La Nación, entre el pasado 24 de diciembre y el 6 de enero hubo 166.502 argentinos que cruzaron hacia Uruguay en barco, auto, avión u ómnibus, un 31% menos que los 241.216 que habían llegado en el mismo período un año antes.

De acuerdo al reporte titulado ¿Qué nos espera en la temporada 2018-2019?, Casas en Este e InfoCasas informaron que el porcentaje de ocupación de inmuebles en Punta del Este fue del 89% en la primera quincena de enero, una retracción de 7%  frente al desempeño del año pasado; en Piriápolis fue del 90% (-3%) y Rocha del 93% (-2%). El único destino que incrementó su nivel de ocupación fue Atlántida que subió 2% a 91% durante la primera quincena de enero. En el caso de Punta del Este, la retracción se dio por la menor afluencia de argentinos, que son el principal público de ese balneario. Lo mismo ocurrió en Piriápolis, donde faltó el turista de la vecina orilla de clase media, a quien le influye el precio de la nafta y el valor del dólar y prefirió otros destinos dentro de Argentina o incluso Brasil, explica el informe. “El mayor daño lo sufre Punta del Este, específicamente en la zona de península, donde el argentino de clase media suele vacacionar”, agrega. 

Los alquileres de argentinos en la zona de península disminuyeron 32% durante enero frente a igual período del año anterior. Por su parte, en Rocha, los uruguayos ayudaron a compensar la baja en el turismo que ingresa al país, mientras que en Atlántida “hay una tendencia de los turistas uruguayos a elegir esta temporada destinos más cercanos, con precios más económicos”. 

Por su parte, las primeras proyecciones de los privados de cara al segundo tramo de temporada turística no son las mejores. Para la segunda quincena de enero se proyecta un descenso en la ocupación de inmuebles para alquilar del 25% y de 40% para febrero, según se desprende de un relevamiento que divulgaron este viernes Casas en el Este e InfoCasas. Los datos surgen del nivel de reservas a esta altura del año frente al comportamiento en igual período del año anterior. Un factor que jugó en contra en la comparación de febrero, es que es este año los feriados de carnaval caen en marzo a diferencia de 2018.

Tomando como base su proyección, Casas en Este e Infocasas prevén una caída del 18% en el ingreso de turistas en el período octubre-marzo frente al desempeño de la temporada anterior, “dependiendo de cómo evoluciona el panorama político-económico y el clima durante el resto de la temporada”. Si se tienen en cuenta que en durante la zafra anterior en ese período llegaron al país 2.581.406 turistas, según la información oficial, en la temporada actual la retracción de los visitantes será de unos 464 mil. 

El Ministerio de Turismo realizará una conferencia de prensa el próximo martes donde dará los primeros números oficiales del arranque de la temporada estival 2018/19. Las autoridades presentarán los datos de ingreso de visitantes y de divisas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...