Tres personas fueron condenadas y cuatro imputadas por robar 83.000 kilos de carne, con un valor total de más de $ 18 millones (casi US$ 500 mil), del frigorífico Cofrisa de Las Piedras, y venderla en distintos comercios a un precio menor del real, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones a El Observador.
La maniobra era realizada por funcionarios de la empresa desde mayo de 2022, y fue descubierta por las autoridades en el marco de la "Operación Avaricia". La fiscal del caso, Irene Penza, dijo en una rueda de prensa que la operativa era "organizada", y en ellas participaban "administrativos", camioneros y sus acompañantes, junto a "otras personas que se encargaban del stock".
Cada uno de los responsables "cumplía una tarea", según Penza. Los administrativos agregaban y quitaban información sobre el stock dentro del "software" de Cofrisa, aprovechándose de una falla informática. "Realizaban la inclusión indebida" de carne, que luego se agregaba a la lista de mercadería que ingresaba en los camiones de traslados.
Antes de facturar esa mercadería la información en la que se ingresaba la carne extra era eliminadas por lo que en el "control de factura" a los camiones esos elementos no aparecían, continuó Penza.
La fiscal relató que cuando los camiones distribuían la mercadería "descendían en otro abasto o comercio" no registrado y vendían la carne "a un precio inferior". La venta se realizaba "a través de giros en redes de cobranza" y en efectivo.
Las condenas
En total 14 personas fueron detenidas por la maniobra delictiva, de los cuales siete fueron liberados, detallaron desde la Jefatura de Canelones.
Cuatro de los implicados fueron condenados a través de un proceso abreviado a 24 meses de libertad a prueba con 36 horas de tareas comunitarias por los delitos de "estafa" y "asociación para delinquir".
Un quinto responsable también fue condenado como cómplice de los mismos delitos a 8 meses de libertad a prueba y 12 horas de servicios a la comunidad.
Junto a ellos hay dos personas imputadas por "reiterados delitos de receptación", indicaron desde la Jefatura canaria. Deberán fijar domicilio y presentarse una vez por semana ante una seccional de Policía por 60 días..