5 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
4 de julio 2022 - 17:18hs

Hace cinco años daba inicio la pata más polémica del llamado “experimento uruguayo”: la venta de marihuana en farmacias para usos que escapan al medicinal. Un lustro después, la cantidad de compradores registrados sigue en ascenso —ni siquiera la emergencia sanitaria cortó la tendencia— y empiezan a conocerse los gustos de los consumidores.

Solo la mitad de los casi 50.000 registrados compró cannabis en alguna farmacia el año pasado. Entre quienes no adquirieron el producto puede que haya curiosos, periodistas que se inscribieron ante la novedad o usuarios a quienes la logística de compra no les convence. El Observatorio Uruguayo de Drogas encuestó a una muestra representativa de la otra mitad, de quienes sí compraron marihuana, y los resultados derriban algunos mitos.

Aquello de quedar “reloco” o del “viaje psicoactivo” no es lo que más buscan los compradores de marihuana en farmacias. Al contrario: casi tres cuartas partes (72,2%) persigue un “efecto relajante” y casi la mitad (47,7%) también lo usa “para dormir mejor”.

Más noticias

Esta búsqueda de relax coincide con la principal crítica que los encuestados le hacen al producto que se vende en las 25 farmacias habilitadas: seis de cada diez consideran malo o muy malo el efecto “pegue” del cannabis ofrecido.

Junto con el precio del producto ($ 390 los 5 gramos), son las dimensiones que obtienen un saldo negativo. Porque la mayoría de los usuarios tiene una visión positiva sobre la calidad del envase, el aroma, la humedad, el aspecto del cannabis y la información brindada.

Las plantas de cannabis que se cultivan en los predios del Estado habían brotado de dos semillas españolas. Las dos variedades (sativa, la preferida de los usuarios, e índica) tienen diferencias en su concentración de THC (el agente químico que produce la psicoactividad) y de cannabidiol (la propiedad más buscada para fines medicinales y relajantes). Pero ambas tienen en promedio solo 6% de THC, no pueden superar 9%. Así lo establece el paquete.

Casi la totalidad de los encuestados por el Observatorio (96,6%) considera que debería ofrecerse otra variedad con mayor porcentaje de THC o “pegue”

Basado en las encuestas de opinión pública, como esta que realizó el Observatorio Uruguayo de Drogas, el Estado ofrecerá una nueva variante con mayor porcentaje de THC: igual o menor a 15%. Las plantas serán de genética española y el color del sobre seguirá la gama cromática del logo del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca). Según fuentes de la institución, este versión con “más pegue” estará en el mercado en este segundo semestre del año.

Uso compartido

La normativa uruguaya prohíbe la venta en farmacias a quienes no residen en Uruguay. Tampoco pueden comprar quienes no estén inscriptos en el registro y quienes están registrados en otra vía de acceso (como en los clubes cannábicos o los autocultivadores). Esa burocracia, habían reconocido de la Junta Nacional de Drogas, limita el acceso de varios consumidores frecuentes.

Aun así, el Observatorio estima que las vías reguladas de acceso al cannabis alcanzan al 39% de la población consumidora. La VII Encuesta Nacional sobre consumo de drogas en población general había considerado que unos 250 mil habitantes son usuarios de marihuana. El mercado formal capta al 27% de ese universo (más de 67 mil personas). Pero, a la vez, muchos de los consumidores comparten el producto con familiares, parejas o amigos, por lo cual el porcentaje se eleva al 39%.

Entre quienes son adquirentes de farmacia y compraron el año pasado al menos un paquete, el 43,2% comparte el cannabis con otros allegados. Tal vez por eso, el 62,9% no considera adecuado el límite de venta de 40 gramos por mes porque “no quiere ir tantas veces a la farmacia”.

Temas:

Venta en farmacias

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos