Mónica Navarro mira a la cámara. Sin papeles ni teleprompter empieza a deglosar su discurso con la rapidez de la memoria. Pero el tren del pensamiento se detiene súbitamente cuando no puede encontrar el nombre del segundo video que va a presentar. Para el tercer intento, Navarro logra una presentación concisa y fresca. No hay necesidad de repetir. Se pasa al siguiente copete.
Esta es la grabación de la segunda temporada del programa Blister conducido por Navarro y Max Capote y emitido por Tevé Ciudad. Esto es, según Navarro explica, un programa de “música y aledaños”. Desde los realizadores de los videos hasta los productores de los discos, todo entra en este entramado que conforma la música.
Si bien Navarro, Capote y Felipe Reyes son las caras del programa, detrás de ellos hay un equipo de nueve personas lideradas por el realizador Javier Hayrabedian y los productores, Marcela Matta y Gabriel Peveroni, encargado de la producción periodística.
La Vieja Farmacia Solís se transformó en esta temporada en el ambiente ideal para dispensar los nuevos episodios de Blister, que se extenderá en 34 ediciones hasta fin de año.
“Las otras temporadas las hicimos en el estudio. Que estaba buenísimo, pero es mucho más frío”, contó Navarro. “En este lugar desde que llegás te sentís acogido. Yo tengo como cierta comodidad corporal aquí”, dijo, destacando además la versatilidad del espacio.
Esta segunda temporada, además de contener los ya clásicos videoclips y entrevistas por parte de Capote, tendrá más arraigo con la agenda de eventos semanales y también incluirá otras secciones.
Por ejemplo, Blister.doc será una edición especial que se emitirá el último fin de semana de cada mes y versará sobre investigaciones que Peveroni realizó sobre el rock de la década de 1980.
“Es una producción que hicimos todo el año pasado con decenas de entrevistas. Buscamos gente que no sabíamos ni dónde estaba. Vamos a salir con uno de Los Estómagos, otro de Los Traidores y muchas más bandas, algunas no muy conocidas. Está bueno, sirve para recuperar la historia de esa década”, contó Peveroni.
Navarro, por su parte, también debutará como entrevistadora. “Yo siempre digo que estoy hablando sola como una loca”, dijo entre risas Navarro. “Como entrevistadora le temo bastante a los lugares comunes. Por otro lado también entiendo que el lugar común es lo que te tira la primera soga”, reflexionó.
En este nuevo rol de presentadora, Navarro se nota cómoda. “Fue una sorpresa que me convocaran para esto, pero al mismo tiempo no, porque yo estaba molestando a mucha gente, preguntando ¿por qué no me entero cuando hay casting?”, dijo.
Si bien en un principio tomó como referencia a MTV y a la histórica conductora Ruth Infarinato, Navarro enseguida se sintió desconectada con ese espíritu juvenil. “Entendí que no tengo nada que ver con eso. Tengo 44 años y, al contrario, me siento reconforme y por eso quiero actuar según la edad que tengo”, confesó.
Por eso, Navarro recurre a su agenda de colegas para realizar sus propias investigaciones. “Notamos que mientras más busque yo la información, más mías son las palabras”, dijo.
En el futuro, Blister seguirá agregando subsecciones y posiblemente un personaje que presentará tráileres. “El mismo nombre da la posibilidad de extendernos a otro tipo de comprimidos”, dijo Peveroni. “Tráileres, cortos o videoarte. Todo lo que implique una realización audiovisual corta”, concluyó