Espectáculos y Cultura > SE ESTRENA EN ARGENTINA

La noche de 12 años: lo más visto el fin de semana y seleccionada por Uruguay para el Oscar

La película de Álvaro Brechner sobre Mujica, Rosencof y Huidobro superó las 9 mil entradas vendidas desde su estreno

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 16:33

La carrera de La noche de 12 años acaba de comenzar y ya tiene dos noticias destacadas en su historial. En primer lugar, fue la película más vista en la cartelera uruguaya desde su estreno el pasado jueves y, por otro lado, fue seleccionada para ser la candidata uruguaya en la próxima edición de los premios Oscar y Goya.

La realización, la tercera del director uruguayo Álvaro Brechner después de Mal día para pescar y Mr. Kaplan, adaptó el libro Memorias del Calabozo de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, en el que relatan los doce años que fueron rehenes de la dictadura uruguaya (1973-1985) en distintos puntos del territorio junto a José Mujica y otros seis dirigentes tupamaros más. La película, coproducción entre España, Uruguay (su productora local es Salado Films), Argentina y Francia, fue rodada en el país ibérico y en Uruguay. Está protagonizada por el actor uruguayo Alfonso Tort (Fernández Huidobro), el argentino Chino Darín (Rosencof) y el español Antonio de la Torre (Mujica).

 

Según números de la productora Salado, la película lleva unas 9.200 entradas vendidas en Uruguay desde su estreno. A diferencia de otras producciones nacionales, La noche de 12 años está presente en varias salas y complejos del país. 

Pero además de los números –que seguramente seguirán creciendo porque aún le quedan varias semanas en cartel– la película fue seleccionada para representar a Uruguay en la próxima edición de los Oscar. Vale la pena aclarar que esto no necesariamente significa que la película será nominada, sino que los miembros de la Academia tendrán la posibilidad de verla y de elegirla como una de las contendientes en la categoría de Mejor Película Extranjera. 

Esto también corre para los Goya, los premios del cine español, para los que también fue seleccionada. 

La noche de 12 años se encuentra ahora en el festival de San Sebastián, donde compite en la sección Horizontes. Ya pasó por el festival de Venecia hace algunas semanas y próximamente lo hará en el Festival de Biarritz. Esta semana se estrenará también en Argentina, otro mercado al que la película apostó fuerte.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.